Algunos pobladores cuestionan actos celebratorios. Puno. Foto/Difusión.
Algunos pobladores cuestionan actos celebratorios. Puno. Foto/Difusión.

Hoy, la provincia de El Collao, con su capital Ilave, conmemora su 31° aniversario de creación política. Sin embargo, los actos celebratorios se ven apocados por la convulsión social que vive el país a raíz de la crisis política por el golpe de Estado y la presidencia de Dina Boluarte.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: congresistas puneños se declaran opositores al gobierno de Dina Boluarte

Desde ayer, las actividades protocolares en esta localidad aimara se han tornado tensas. Por un lado, desde la Municipalidad Provincial de El Collao se cumplió con el desfile cívico del que participaron centros poblados y comunidades campesinas, y por la noche se realizó la serenata de aniversario.

Para hoy se tiene programado la misa y Tedeum a las 6:00 de la mañana, y enseguida, la sesión solemne, el izamiento del Pabellón Nacional y le desfiles de instituciones públicas y privadas de Ilave.

Para gran parte de la dirigencia, los actos celebratorios contravienen con un escenario de protestas y acciones de reivindicación que realizan organizaciones de la sociedad civil, que desde la noche del viernes 9 de diciembre se han declarado en insurgencia para que se cierre congreso de la República y se convoque a nuevas elecciones generales.

LEA TAMBIÉN: Puno: quedan detenidos luego de transportar contrabando en bote

Sin obras

Además de la complicada coyuntura política, los pobladores de esta provincia consideran que no hay motivos para celebrar, porque el alcalde Villanueva Maquera Resalaso en sus cuatro años de gestión no habría ejecutado ninguna obrad envergadura. Según los ciudadanos que asistieron a los actos festivos, el burgomaestre priorizó obras pequeñas en el sector rural.

Cuestionaron que desde los tres niveles de gobierno no haya interés por obras paralizadas como la planta de tratamiento de aguas residuales, la carretera Checa-Mazocruz, el hospital de Ilave que tiene un presupuesto de más de S/140 millones, entre otros.