Infidelidades y licor causan incremento de violencia contra la mujer en febrero
Infidelidades y licor causan incremento de violencia contra la mujer en febrero

No todo es alegría en las fiestas de Candelaria y Carnaval pues, de acuerdo a las cifras del Centro de Emergencia Mujer (CEM) el primer trimestre de cada año es el que presenta la mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer en comparación de otros trimestres.

De hecho el registro del año 2018 muestra que, en enero se reportaron 426 de estos casos; en febrero, 415 y, en marzo 415 luego de estos meses, las cifras caen a menos de 400.

Según explicó el coordinador regional del Programa de Violencia contra la mujer, Yuri Mamani esto pasa porque durante estos meses concurren factores que elevan los casos como son: el consumo de licor y, en el caso de las fiestas, las infidelidades.

Es evidente que durante esta fechas el consumo de licor se dispara así como los encuentros carnales, al punto que el mismo Ministerio de Salud organiza reparto de preservativos durante estas fechas. La consecuencia negativa de este desenfreno son los elevados casos de violencia contra la mujer es estos días.

Cabe aclarar que no se puede culpar de todo a estos dos factores pues hay otros como la cultura machista que predomina en la región, los ingresos desiguales, la autoestima de las mujeres, los traumas masculinos y otros, tal como lo detalló el especialista.

NÚMEROS. Según estadísticas del CEM, el año 2018 terminó con 4 mil 702 casos de violencia familiar. Se debe aclarar que no son todos los casos pues hay muchas mujeres que no recurren a esta institución para solicitar ayuda.

Además, de dicho total, se tiene que 48 mujeres, muchas de ellas junto a sus hijos, tuvieron que ser internadas en casas de acogida y cerca de 2 mil 170 además necesitaron medidas de protección. Cada cifra es un drama como el de Sofía V. CH. quien fue golpeada brutalmente por su conviviente estando en gestación.