Instalar una base militar depende del Congreso y del gobernador Luque
Instalar una base militar depende del Congreso y del gobernador Luque

Ante la advertencia del peligroso avance del narcotráfico en la zona de San Pedro de Putina Punco (Sandia) y con el asesinato de uno de los ronderos que se oponían a tal invasión,consultó a la Cuarta Brigada de Montaña en la región Puno sobre la posibilidad de instalar una base militar y esta institución informó que se necesita un decreto legislativo para autorizar tal intervención

Según explicaron desde esta institución, cuando una amenaza es evidente y sobrepasa el accionar de la, las autoridades locales y policiales del lugar deben hacer el pedido al gobierno regional que debe elevar la demanda al comando conjunto de las Fuerzas Armadas y al Congreso de la República. Para esto se necesita la participación de alcaldes, gobernador regional, autoridad policial y congresistas, indicaron. 

Además informaron que si bien hay un pedido público no existe un documento formal dirigido al Ejército.

Lo anterior está fundamentado por la Ley 28222 y su reglamento los cuales indican que está permitido a las autoridades políticas y policiales, solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas cuando se sobrepase la capacidad operativa de la PNP, ocurran actos de terrorismo o de violencia con armamento de guerra o artefactos explosivos, como atentados y ataques armados a entidades públicas o privadas o servicios públicos. 

El presidente regional de la Rondas Campesinas, Efre Machaca informó que en la zona hay dos comisarías, una con al menos 10 policías y otra con algo más de 20. Por esta razón la labor de los ronderos es vital para mantener la seguridad. 

El asesinato del rondero José Santos es un claro mensaje de hasta dónde quieren llegar los narcotraficantes. 

Como se había informado desde el año 2008 se advertía la presencia de personas venidas de otra partes del Perú a los valles puneños con la clara intención de cultivar hoja de coca. De esta manera la zona está en proceso que convertirse en un segundp “Vraem”, tal como se advirtió.

TAGS RELACIONADOS