Además de este jurado temporal, otras 30 sedes se pondrán en funcionamiento a nivel nacional. (Foto: Difusión)
Además de este jurado temporal, otras 30 sedes se pondrán en funcionamiento a nivel nacional. (Foto: Difusión)

El Jurado Electoral Especial San Román (Puno) se instalará mañana 1 de marzo en la ciudad de Juliaca, a fin de impartir justicia electoral en primera instancia en las Elecciones Generales 2021.

Además de este jurado temporal, otras 30 sedes se pondrán en funcionamiento en la última etapa de la campaña electoral con miras a los comicios a desarrollarse el 11 de abril de este año.

La instalación de dichos órganos jurisdiccionales, permitirá una mejor distribución de la carga procesal, informó el Jurado Nacional de Elecciones.

Aparte de San Román, se trata de los jurados electorales especiales de Bagua, Santa, Huari, Andahuaylas, Arequipa 2, Castilla, Cangallo, Lucanas, Chota, Canchis, Huamalíes, Leoncio Prado, Chanchamayo, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Lambayeque, Cañete, Huarochirí, Lima Norte 1, Lima Norte 2, Lima Norte 3, Lima Oeste 2, Lima Oeste 3, Lima Sur 1, Lima Sur 2, Lima Este 1, Lima Este 2, Alto Amazonas, Piura 2 y Sullana que inician sus funciones el lunes 1.

Competencias

A partir de la instalación de este segundo grupo de JEE, los 60 que estarán operativos tendrán competencia para tramitar las causas sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad en período electoral y encuestas electorales que se generen en su respectiva circunscripción administrativa y de justicia electoral.

También se encargarán de la resolución de actas electorales observadas, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio respecto de impugnaciones de votos y de identidad de los electores, así como de las solicitudes de nulidad parcial de las mesas de sufragio dentro de su ámbito territorial.

“Los 60 JEE también realizarán la proclamación descentralizada de los resultados del cómputo de las elecciones presidenciales, de congresistas y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino”, precisó el JNE.