La mesa de trabajo se instalará el jueves 28 de octubre en la provincia de San Román. (Foto: Difusión)
La mesa de trabajo se instalará el jueves 28 de octubre en la provincia de San Román. (Foto: Difusión)

Los del distrito de evaluaban, al cierre de la presente edición, el que acataron desde hace más de una semana en el límite de Puno, Madre de Dios y Cusco.

Sus dirigentes participaron ayer de la cita entre la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y los representantes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP).

Al final de la reunión desarrollada en Lima, la jefa del Gabinete Ministerial anunció la instalación de una mesa de trabajo multisectorial para abordar la problemática que preocupa a las organizaciones cocaleras en la región Puno.

El dirigente puneño Carlos Mamani confirmó que la mesa de trabajo se instalará el jueves 28 de octubre en un lugar por definir de la provincia de San Román. En esta mesa participará la misma presidenta del Consejo de Ministros, titulares de Agricultura, Devida, ENACO, entre otros.

En horas de la mañana, los dirigentes de San Gabán habían rechazado el acuerdo tomado la noche del jueves, donde también se optaba por instalar una mesa de trabajo.

Defensoría

Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al levantamiento de la medida que venía perjudicando a cientos de personas que desde el 15 de octubre no pueden transitar por la carretera Interoceánica.

El bloqueo de los agricultores cocaleros, que se oponen a la erradicación forzada, se presentó en el tramo de la carretera Interoceánica ubicado en las zonas de Puerto Manoa, Loromayo, Lechemayo, en el distrito de San Gabán.

“Siete días después de esta medida de fuerza, ya se observa un serio problema de desabastecimiento de alimentos en los mercados de abastos de Puerto Maldonado y una afectación a los productores y comercializadores de productos agrícolas, como la papaya, la piña, la yuca, el plátano, entre otros, Asimismo, existe el riesgo de que, en los siguientes días, escasee la gasolina diesel y el GLP”, advirtió la Defensoría.

Anoche, en una reunión en el Ministerio del Interior con participación de autoridades del Poder Ejecutivo, Gobierno Regional de Puno y alcaldes de Puno, se acordó la reactivación de la mesa técnica para el tratamiento del problema de los cultivos de la hoja de coca, la erradicación de las plantaciones ilegales, el desarrollo de cultivos alternativos, entre otros, teniendo en cuenta la presencia del narcotráfico en la zona.