Decisión es del comité electoral de Jayllihuaya. Foto/Difusión.
Decisión es del comité electoral de Jayllihuaya. Foto/Difusión.

El subgerente de Promoción Social y Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, Germán Ninaraqui Jiménez, informó que viene solicitando la opinión legal de la oficina de Asesoría Legal en cuanto a la forma en la que definirán la elección del alcalde en el centro poblado de Jayllihuaya, tras el empate técnico entre los candidatos Marcelino Mamani (Confia) y Silverio Calumani (RH+).

TE PUEDE INTERESAR: Puno: querella de Luque contra consejero Pacohuanaco no prosperó

”El último miércoles el comité electoral de Jayllihuaya presentó su informe, sin embargo, no precisan la decisión que tienen respecto a esta situación, pese a que, según reglamento, son el ente decisorio”, explicó el funcionario edil.

Normatividad

Refirió además que existen dos normativas referentes a la resolución en estos casos; la primera es la Ley de Elecciones Municipales, la cual indica que se puede decidir por sorteo y la segunda que es la Ordenanza Municipal N°003-2018 que rige en elecciones de centros poblados, en donde se indica llevar a elecciones complementarias ante empate de candidatos.

En el artículo 41° de la referida ordenanza, en relación a la proclamación dice: “Para ser declarado lista ganadora, esta debe contar con una mayoría simple de los votos válidamente emitidos. En caso de empate entre las listas, se efectuará una elección complementaria dentro de los 30 días siguientes del día del sufragio. El/la alcalde/sa y regidores/as, electos son proclamados y juramentados por el alcalde provincial de Puno, asumen sus funciones al día siguiente que fueron proclamados o juramentados.

Sobre toda esta situación, el candidato Marcelino Mamani, dijo estar dispuesto a acatar la decisión, en este caso del comité electoral. “Si tiene que ser por sorteo, ni modo, sin embargo debo advertir que hubo bastantes irregularidades en el proceso”, señaló el también dirigente.