Jesús Acero: "haremos 500 horas más  de lo exigido por el Minedu"
Jesús Acero: "haremos 500 horas más de lo exigido por el Minedu"

Los colegios particulares empiezan sus labores académicas hoy lunes, esta es una de las experiencias en el colegio Prinston. Hablamos con su director Jesús Gilberto Acero Pacsi.

¿Cómo empiezan sus labores académicas en este año?

Gracias por la entrevista. Durante este año tenemos el reto, en base al diagnóstico de los dos primeros años que hemos tenido como experiencia, donde la mayoría de los estudiantes están casi al margen del acompañamiento de sus padres, puesto que ellos trabajan, se dedican al trabajo y no a sus hijos. Entonces le echan toda la responsabilidad a la institución.

Precisamente las instituciones privadas han optado por hacer dobles turnos, para algunos padres es conveniente, ¿lo es también para los estudiantes? Sí es conveniente, se ha hecho una comparación, hace varias décadas el estudiante dedicaba más tiempo al estudio, pero el Estado optó por dos turnos por falta de infraestructura en esos años, ahora el Estado está implementando la Jornada Escolar Completa, los estudios sustentan que el estudiante debe estar el mayor tiempo posible en los colegios, creo que sí son convenientes los dos turnos.

¿Cómo es el proceso de acompañamiento que están planteando? La mayor cantidad de los docentes nos hemos formado y acostumbrado a un trabajo no acompañado, no monitoreado, es así que el docente hacia su trabajo, no se sabe en qué condiciones. Este año el acompañamiento está de moda, el docente necesita otros colegas que le acompañen dentro de salón, en ocasiones hay vacíos, los alumnos no atienden, no tienen predisposición, por eso se necesita un acompañante más. Claro que es una situación para revertir, con el tiempo, seguramente ya no necesitará. Y el acompañamiento no solo es para los docentes, sino a los estudiantes. Los alumnos a veces no vienen, faltan, cuando se les llama no responden, eso viene desde la casa, además los docentes no solamente deben venir a enseñar a los que pueden, sino a todos, incluso los que tienen problemas en casa, tenemos dos horas de tutoría este año.

¿Cuál es la característica de la institución?, ¿prefieren las ciencias o las humanidades? Humanidades y ciencias. La filosofía de la institución es: uno poner disciplina, dentro del marco de los valores. Y también los preparamos para ingresar a una universidad. Cuando los alumnos no están preparados no acceden al estudio superior, en ocasiones tampoco a la opción laboral, por eso van por mal camino, en el caso nuestro los preparamos para continuar sus estudios, los preparamos a todos.

¿Y cómo están conformando su plana docente? Está garantizada, licenciada, todos son con título pedagógico, asumiendo además que hace años, ya salió la norma de que los profesionales que dictan clases en instituciones privadas tienen que tener título, este año hemos seleccionado a los que tienen título profesional, además de que cuenten con estrategias metodológicas para ayudar al estudiante.

¿Con qué universo de estudiantes trabajan? El primer año hemos tenido 175 estudiantes en los cinco grados, en el segundo año aumentó casi en un 30%, puesto que teníamos 200 estudiantes. Sabemos ahora que los estudiantes que van a instituciones privadas suelen trasladarse en algunos años, por eso este año esperamos un ascenso del número de estudiantes, aún estamos recibiéndolos, tenemos vacantes para todos los grados.

¿Cómo miden su competitividad, hay algún ranking? El año pasado un diario local sacó un ranking de las instituciones que más hacen ingresar a las universidades, y estuvimos en cuarto lugar, lograr eso en dos años de funcionamiento lo consideramos exitoso.

¿Tienen todas las autorizaciones en regla? Hemos sido autorizados por la Resolución 510 del 47 de marzo del año 2014, tenemos las licencias de Defensa Civil, asimismo tomando en cuenta que no debemos exponer a riesgos a los estudiantes, este año estamos con el visto bueno de Defensa Civil.

En los colegios privados suelen tener mayor cantidad de horas académicas en comparación a los estatales, ¿cuál es su reto? El Ministerio de Educación exige 1200 horas, pero con nuestro plan vamos a alcanzar 1776 horas, estamos trabajando aproximadamente 500 horas más de lo que exige el ministerio.

TAGS RELACIONADOS