Las razones responden especialmente al cumplimiento de los plazos para su desarrollo. (Foto: Referencial)
Las razones responden especialmente al cumplimiento de los plazos para su desarrollo. (Foto: Referencial)

En un pronunciamiento conjunto, el , la y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), coincidieron en la imposibilidad de realizar las , previstas en la reforma electoral vigente.

“El día de ayer (jueves) se ha presentado ante el Congreso de la República el acuerdo del pleno del JNE, a través del cual, se sustentan las razones técnicas que dificultan el desarrollo de las mismas”, señala el documento, refiriéndose a las elecciones primarias del nivel subnacional.

Las razones responden especialmente al cumplimiento de los plazos para su desarrollo y diversos procesos en la organización de las elecciones primarias, referidos a las candidaturas individuales, como su forma de presentación, si habrán personeros que los representen y los parámetros para determinar si habrá un número máximo de estos postulantes, lo cual impacta en el diseño del material electoral y en el desarrollo de las elecciones.

“Con la normatividad actual, el tiempo es insuficiente para proclamar oportunamente los resultados de este proceso”, señalan los organismos que se pronuncian.

Esto querría decir que las elecciones primarias tampoco se podrán implementar en los comicios subnacionales del año 2022. Como se recordará, la norma fue incorporada en el año 2019, pero no se aplicó en las elecciones generales a causa de la pandemia por la COVID-19.

Esta semana, el Congreso de la República debate algunas reformas adicionales para aplicarse en las elecciones del próximo año, sin embargo, el JNE se mostró en contra de los cambios a última hora que pretenden hacer los partidos con representación parlamentaria.