Juan Luque pide eliminar los pactos colectivos en la UANCV
Juan Luque pide eliminar los pactos colectivos en la UANCV

A pocos días de conocerse la decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) sobre la solicitud de licenciamiento de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), el exrector de esta casa superior de estudios, Juan Luque Mamani, propuso que el Consejo Universitario declare nulos los cuestionados pactos colectivos.

“No me aproveché de los pactos colectivos, hay situaciones exageradas que se han dado como algunas bonificaciones y nombramientos de hijos de docentes”, sostuvo.

Luque Mamani consideró que el Consejo Universitario de esta casa superior de estudios puede dar una solución al tema, anulando los pactos o suprimiendo algunos acápites que afectan la sostenibilidad económica y académica de la institución.

El exrector recordó que cuando era rector de la UANCV, hace más de 5 años atrás, percibía alrededor de 18 mil soles mensuales, mientras que los docentes ganaban por debajo de 10 mil soles. Admitió que luego de su gestión se distorsionaron estos acuerdos, permitiendo el nombramiento de hijos de docentes, bonificaciones económicas y otros.

“Nosotros hemos tenido una política de no excedernos en gastos ordinarios. Por ejemplo, en 2013; el 66% de presupuesto era para bienes, servicios y remuneraciones, y lo restante para las inversiones”, añadió. Los dirigentes de la Central de Barrios de Juliaca ayer se reunieron con el presidente de la comisión de licenciamiento, Walter Lizágarra, quien refirió que están optimistas, esperando la decisión de la SUNEDU.

TAGS RELACIONADOS