Jueces puneños le rendían pleitesía a Guido Águila Grados
Jueces puneños le rendían pleitesía a Guido Águila Grados

Hace dos años nada más, Guido Águila Grados era un asiduo visitante de la región Puno. Las invitaciones por parte del Poder Judicial o el Colegio de Abogados eran recurrentes y era frecuente verlo en ceremonias ya sea como ponente en sesiones académicas o recibiendo medallas y diplomas, pues tenía todavía el cargo de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En fin, nadie podía presagiar lo que estaba por venir. Ahora, magistrados y compañía, han preferido guardar silencio en torno al escándalo de los audios, que involucran a Aguila Grados en actos de corrupción.

En junio de 2016 por ejemplo, como parte del desfile interinstitucional “Por la Justicia”, delegaciones representativas de la justicia ordinaria, rondas campesinas, tenientes gobernadores y comuneros, saludaban con beneplácito a quien hoy ha sido denunciado constitucionalmente.

Águila Grados fue condecorado en múltiples ocasiones, sin embargo, oficialmente ninguna de las entidades le quitó tales distinciones.

El también exconsejero, ha sido denunciado por la congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro Figueroa, constitucionalmente por esta involucrado en los audios que revelan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

El exprocurador público anticorrupción, Samuel Larico Mamani y también candidato a la presidencia del CNM, recordó que en su momento cuestionó la forma como llegó Aguila a ser elegido presidente de esta entidad. “Era increíble el despliegue logístico, nunca se transparentó nada”, refirió.

“Los procesos de selección, ratificación y la calificación de jueces y fiscales en el CNM, debía hacerse con conocimiento de todo”, dijo.