Jueza a “Profes del Altiplano”: No son inmorales, son una banda criminal
Jueza a “Profes del Altiplano”: No son inmorales, son una banda criminal

Cabizbajos, trasnochados y algunos, al borde del llanto, 10 de los integrantes de la organización criminal denominada, fueron ingresados al penal de Puno y dos, por ser mujeres, al de Lampa, por 18 meses, luego de una audiencia que duró más de 30 horas con suspensiones.

La clave de esta decisión es que la Jueza María Candelaria Morales desestimó los argumentos de los defensores que iban dirigidos a negar que se trataba de una organización criminal y que “Los profes” solo habían ayudado a desesperados postulantes a ingresar a la universidad.

Otro de los argumentos de peso considerado por la magistrada es que, lejos de ser un grupo de personas que cometieron una falta moral, lo que hicieron es dañar a 15 mil postulantes, la credibilidad de la Universidad Nacional del Altiplano y ser una amenaza para el orden público.

Los denunciados habían demostrado arraigo familiar, es decir, vínculos de parentesco que desalentarían una probable fuga; sin embargo, este argumento tuvo menos importancia que el hecho de tratarse de una organización criminal y el daño causado por su actuar.

investigación

La fiscalía había solicitado 36 meses de prisión preventiva mientras se desarrolla el juicio y se emite una sentencia; pero este plazo resultó excesivo y fue reducido a la mitad.

Cabe indicar que, en los siguientes meses, el equipo de la fiscalía debe proceder a extraer información de las laptop incautadas, además deben examinar cuidadosamente los mensajes de Whatsaap de los celulares incautados pues ahí se demostraría el envío de fotografías del examen desde el interior de una UNA al grupo liderado por Angel Tacuri.

INFIDENCIA

Durante la audiencia se deslizó la posibilidad de una advertencia de parte de la fiscal Jessica Reynoso a su hermana quien es la esposa de Teófilo Vitulas Quille, precisamente uno de los miembros de la Comisión Central de Admisión que fueron enviados a prisión.

Cabe destacar que la fiscal mencionada sabía del mandato de prisión preliminar en contra de su cuñado desde el 1 de agosto y, extrañamente, tanto Yasmani Teófilo Vitulas como Ernesto Javier Chura Yupanqui desaparecieron el día 4 de agosto y no fueron ubicados por la Policía sino hasta días después.

Yasmani Vitulas incluso presentó un boleto de viaje e indicó que, el día 4 de agosto estaba en otra ciudad asistiendo al entierro de su suegro. Este hecho puede ser mas que una casualidad, según observó la magistrada.

SECRETARIO

Otro de los puntos controvertidos era la participación del secretario de la universidad, Willver Coasaca Núñez en la organización pues su defensor había argumentado que solo había obedecido órdenes del Rector al permitir que no se cumplan el procedimiento de seguridad con los exámenes el día 4 de agosto.

Frente a ello, la magistrada consideró que su actitud fue más que sospechosa cuando dijo desconocer la cantidad de exámenes adicionales en su poder.

Dichos exámenes adicionales eran para suplir aquellos con defectos dados a los postulantes. Se imprimieron centenares y estaban en poder del secretario quien debía cuidarlos y proveer bajo cuidadoso registro a los auxiliares durante el examen.

A pesar de ello, al momento de la intervención de la Policía, estos exámenes no estaban habidos y el secretario no supo justificar esta falta.

LIBRES

Quedaron en libertad pero en comparecencia restringida 8 implicados quienes, en su mayoría, se dedicaban a resolver las pruebas en la casa del intervenido Ángel Tacuri el día del examen, por lo cual, posiblemente, solo tenían un papel de colaboradores ocasionales a la organización.

Además, cabe indicar que, están implicados dos alumnos que fueron detectados en el operativo del 4 de agosto, y también serán procesados, con mucha menor responsabilidad. 

BANDA

En esta instancia, la jueza consideró que se trata de una organización criminal pues, el trabajo policial permitió demostrar que está conformada por un grupo de personas que tienen tareas definidas como captar postulantes, probar equipos tecnológicos, captar profesores que resuelvan el examen, asegurar la obtención de las preguntas y otros.

Además, como toda organización criminal el grupo tenía funcionamiento indefinido pues está claro que actuaron en el examen de la CepreUna de este año y se ve que tenían experiencia en lo que hacían.

En el caso de los integrantes de la Comisión Central de Admisión y del secretario de la universidad, los defensores habían deslizado el hecho de que ningún estudiantes les había pagado nada y su vinculación a la organización criminal era incierta.

Ante ello, al jueza indicó que como en toda banda criminal no era necesario que los cabecillas se den a conocer, en una comparación de una organización de tráfico de droga, explicó que los encargados de trasladar la droga muchas veces no conocen al “capo”.

Por estos y otros argumentos, se decidió la prisión para quienes un día antes se mostraban confiados y desafiantes a pesar de la gran cantidad de pruebas recogidas por la Policía Anticorrupción en meses de paciente trabajo. 

PRISIÓN PREVENTIVA

“Los Profes del Altiplano”, que estarían implicados en una red dedicada a cobrar cupos para el ingreso ilegal de estudiantes a la Universidad Nacional del Altiplano.

Ellos son: Lucio Vizcarra Estela, Ernesto Javier Chura Yupanqui, Felipe Mamani Oviedo, Yasmani Teófilo Vitulas Quille, Willver Coasaca Núñez, Jesús Isaac Tacuri Morales, Nellyda Esperanza Achata Linares, Yesenia Achata Linares, Luis Fernando Gonzales Pineda, Lewis Jorge Turpo Turpo, Michael Sadi Chinchercoma Tacuri, y Roger Humberto Nahuincha Flores.

Mientras que para los otros 8 investigados, el juzgado dictaminó Comparecencia con Restricciones. Se trata de: Felipe Obstaquio González Llanos, Anderson Modesto Vilca Maoco, Jose Manuel Alave Quispe, Carlos Andrés Velásquez Choquechambi, Marino Porfirio Urrutia Quea, Wilber Aparicio Aguilar Flores, Ruben Soto Cruz, y Wagner Alain Laricano Mamani.

TAGS RELACIONADOS