Nueva planta habría el 09 de noviembre y funciona dentro de un container. (Foto: Feliciano Gutiérrez)
Nueva planta habría el 09 de noviembre y funciona dentro de un container. (Foto: Feliciano Gutiérrez)

Los regidores de la Municipalidad Provincial de San Román, Fredy Cayra Machaca y Ruly Lima Vargas se constituyeron hasta el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca para corroborar sobre la denuncia de la supuesta desaparición de la planta de oxígeno.

En el lugar comprobaron que el aparato instalado en setiembre ya no estaba y encontraron otra planta que funcionaba dentro de un container.

“Estamos en investigación, nos falta información. Lo único que se sabe es que son plantas distintas. Estamos en proceso de investigación para esclarecer sobre el hecho”, sostuvo el concejal, Lima Vargas.

Cambio de planta

Al respecto, el director de la Red de Salud de San Román, Enrique Sotomayor, sostuvo que la anterior planta presentaba deficiencias, por lo que la empresa proveedora se llevó el aparato. Agregó que el 9 de noviembre llegó la nueva planta y está funcionando en un container.

El funcionario manifestó que no tiene detalles de la nueva planta, ya que las autoridades de la Municipalidad de San Román todavía no hicieron la entrega oficial.

Por otras fuentes se supo que la planta de oxígeno anterior no cumplía con las especificaciones técnicas, lo que se pudo comprobar durante el tiempo de prueba que tuvo, ante tal hecho, se le invitó a la empresa a que se retiren.

También señalaron que a este proveedor no se le dio ningún adelanto de dinero. Con la compra de la nueva planta de oxígeno se habría ahorrado más de 200 mil soles.

Los regidores dijeron que durante la pandemia en sesiones de concejo municipal aprobaron la adquisición de dos plantas de oxígeno para la ciudad de Juliaca, pero dijeron hasta el momento se desconoce la fecha de la llegada de la otra planta.