Ambos policías fueron detenidos cuando estaban en servicio: Puno. Foto/Difusión.
Ambos policías fueron detenidos cuando estaban en servicio: Puno. Foto/Difusión.

La mañana de ayer, los suboficiales de tercera Juan Luis Mamani Tito (26) y Zulma Cruz Mamani (34) fueron detenidos de manera preliminar, al estar investigados por la muerte de su colega Jhon Abimael Araujo Salas (32). El uniformado murió el 26 de octubre tras ocho días de agonía en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: encarcelan a policía investigado por violación a menor de 12 años

Su detención se efectuó en mérito al requerimiento de detención preliminar emitido por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca. Ambos están sindicados de presuntamente incurrir en el delito contra la vida el cuerpo y la salud, en su modalidad de lesiones graves con subsecuente muerte.

Los agentes de la unidad Águilas Negras fueron detenidos por el Área de Investigación Criminal (Areincri) entre la avenida Circunvalación y el jirón San Martín, cuando aún prestaban servicio en el Departamento de Seguridad de Bancos.

Mientras está vigente la detención preliminar por 48 horas, junto a la fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Román, Marcela Cecilia Lafuente Vera, se programó la declaración de los detenidos, reconstrucción de la escena, pericia de luminol, visualización de vídeos y de sus celulares.

Justicia

Durante el sepelio de John Araujo, sus familiares cuestionaron que sus colegas, en lugar de llevarlo al hospital, lo abandonaran en el parque Las Aguas. Sospechan que los golpearon porque se habría enterado de algún hecho irregular en su entorno policial.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: familiares de policía fallecido exigen justicia

Antecedentes

Zulma Cruz cumplió 9 meses de prisión preventiva en Juliaca por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. El caso data del 30 de enero de 2021, cuando habría solicitado 40 soles a un conductor infractor ebrio para no llevarlo a la comisaría Santa Bárbara.