Los efectivos policiales, serán internados inmediatamente en un Establecimiento Penitenciario. (Foto: captura audiencia virtual)
Los efectivos policiales, serán internados inmediatamente en un Establecimiento Penitenciario. (Foto: captura audiencia virtual)

En audiencia virtual, el Cuarto Juzgado Penal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno dictó 09 meses de prisión preventiva contra dos efectivos de la Policía Nacional del Perú de la Comisaría Santa Bárbara de Juliaca, acusados de solicitar dinero a un ciudadano.

Se trata de los suboficiales Domingo Guzmán Alccahuaman Huamaní (33) y Carlos Carmelo Zamalloa Cusi (47), quienes son acusados como autor y cómplice, respectivamente, de solicitar la suma de mil 500 soles a un ciudadano, para no ponerle una papeleta de infracción por conducir un vehículo en estado de ebriedad y causar un accidente de tránsito.

La medida fue dictada por el Cuarto Juzgado Penal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, a cargo de la magistrada María Candelaria Morales Segura, en audiencia que se desarrolló este domingo, utilizando el aplicativo virtual Hangouts Meet.

Omisión de funciones

En audiencia, la fiscal sustentó que los efectivos policiales han omitido un acto propio de su función, que era imponer la papeleta respectiva al ciudadano Jean Cario B. Ch., que conducía su vehículo en estado de ebriedad, además de causar accidente.

A ello se suma, que dolosamente habrían solicitado al padre del conductor la suma de mil 500 soles para la liberación del mismo. Pero, la transacción se consumó solamente con 500 soles, billetes que fueron hallados en el bolsillo del ST1 PNP Carlos Zamalloa.

Cuando ocurrió

Este hecho ilegal, se habría perpetrado el pasado 21 de octubre, dentro de las instalaciones de la Comisaría Santa Bárbara de Juliaca; sin embargo, la intervención del vehículo V6G-419, ya se habría producido el 17 de octubre en el Jr. Calixto Aréstegui de esta misma localidad.

Ante estos graves elementos de convicción, la magistrada dispuso que los efectivos policiales, sean internados inmediatamente en un Establecimiento Penitenciario que determine el Instituto Nacional Penitenciario, mientras se continúen con las investigaciones.