Jóvenes ebrios a diario son recatados en estado inconsciente. Puno. Foto/Difusión.
Jóvenes ebrios a diario son recatados en estado inconsciente. Puno. Foto/Difusión.

La mañana de ayer, una joven de aproximadamente de 25 años fue encontrada ebria en un descampado entre los jirones Vilcanota y América de Juliaca. Ella es una muestra de las entre ocho a 15 emergencias diarias que atiende Serenazgo como resultado de la ingesta de alcohol.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: pandillas causan terror en colegios

La joven se encontraba inconsciente, por lo que tuvo que ser evacuada al servicio de emergencia del hospital Carlos Monge Medrano.

Los vecinos del sector presumen que salió de una de las cantinas de la zona o fue traída a este lugar, tras ser asaltada.

Ramón Ramos Guerra, gerente de prevención seguridad y ordenamiento de la Municipalidad Provincial de San Román, señala que este es uno de los mayores problemas con los que lidian a diario, y que también desencadenan en hechos de violencia familiar.

El funcionario comenta que todos los días los serenos deben desplazarse a diferentes puntos de la ciudad para asistir a jóvenes y señoritas en estado de hipotermia, golpeados, heridos o asaltados tras consumir licor. Los casos se incrementan durante los fines de semana.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: cierran burdeles clandestinos en operativo por la salida a Puno

Desacato

A pesar de los operativos, los dueños de estos establecimientos desafían la autoridad e incumplen con la normativa vigente. Ramos Guerra explica que, de acuerdo a la ordenanza municipal n°045, los locales de expendio de alcohol y a fines están autorizados a operar hasta la 1:00 de la mañana.

Otro aspecto tiene que ver con el incumplimiento de medidas sanitarias, el aforo, las condiciones de seguridad, disposiciones de defensa civil, entro otros.

Se calcula que existen más de 50 discotecas clandestinas y cerca de 15 discotecas con licencia de funcionamiento; pero ni así cumplen con las normas. Recientemente se intervino y amonestó a tres locales del jirón Unión y el barrio cerro Colorado.