El fiscal de la Familia de la provincia de San Román, Richard Luque Bautista. (Foto: Feliciano Gutiérrez)
El fiscal de la Familia de la provincia de San Román, Richard Luque Bautista. (Foto: Feliciano Gutiérrez)

El fiscal de la Familia de San Román, Richard Luque Bautista, mediante Disposición Fiscal Nro 040 de fecha 05 de noviembre del 2020 decidió abrir investigación preliminar por el lapso de 30 días hábiles en contra de los que resulten responsables respecto a la contaminación del río Coata, que consiguientemente atenta contra la salud de los niños y adolescentes.

“Ejerciendo nuestra atribución, de oficio, por la salud de los menores, luego de enterarnos que había metales pesados en los cuerpos de niños, hemos decidido iniciar con las investigaciones. La Fiscalía de la Familia vela por la defensa y el derecho de salud de los niños y adolescentes”, refirió el representante del Ministerio Público.

Luque Bautista sostuvo que esta investigación es por la presunta contravención en contra de los que resulten responsables por no haber cautelado por la salud de los niños y adolescentes. Este proceso puede terminar en el pedido de indemnización.

Citan a las autoridades

En el documento decidieron identificar a los que resulten responsables de este hecho para cuyo efecto organizó todo un cronograma donde deberán comparecer varias personas citadas tanto de la Sociedad Civil, así como autoridades de diversas entidades del Estado.

Los primeros en asistir a esta citación serán los dirigentes del Frente de Defensa de la Cuenca del río Coata cuyo presidente Félix Suasaca Suasaca, quien se presentará el jueves 12 de noviembre

Es más, el documento señala que los dirigentes que constantemente realizaron las denuncias mediante medios de comunicación deberán mediante la indagatoria identificar a los principales responsables de la contaminación en el río Coata.

Alcaldes citados

También citan a las autoridades: Raymundo Yana Yana (alcalde de Caracoto), David Sucacahua Yucra (alcalde de San Román), Enrique Sotomayor Perales (director de la Red de Salud de San Román) y otros.

Así mismo la fiscalía considera que diversas entidades deberán elevar los informes documentados sobre resultados de evaluaciones y análisis de metales pesados desde el año 2017 a la fecha esto en el caso del sector salud.