Se halló vouchers, croquis de grifo y números telefonicos para amedrentar ciudadanos. Puno. Foto/Difusión.
Se halló vouchers, croquis de grifo y números telefonicos para amedrentar ciudadanos. Puno. Foto/Difusión.

Más de 200 policías y 10 fiscales participaron en un sorpresivo operativo en el interior del penal de Juliaca, encontrando gran cantidad de vouchers, croquis de grifo y un listado de números telefónicos. Todos estos elementos serían indicios de presunta extorsión que se estarían ejecutando desde este el establecimiento penitenciario.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, Coresec promete acciones más efectivas contra la inseguridad ciudadana

Las autoridades ingresaron a la cárcel y desarrollaron el operativo en los pabellones donde purgan condena internos de alta peligrosidad que fueron trasladados de otras ciudades como Lima y Trujillo. Los agentes sacaron a los presos al patio para luego buscar algún objeto prohibido en las celdas como celulares, armas, material explosivo, sustancias tóxicas y otros. Pero no hallaron nada de eso.

La fiscal de prevención del delito, Marifé Añasco Yañez, informó que durante el operativo de requisa extraordinaria hallaron más de 100 vouchers de depósitos en entidades bancarias, entre originales y copias, con montos que oscilan entre 300 hasta 30 mil soles. Estos documentos serían indicios de presunta extorsión que se estaría perpetrando desde el interior del establecimiento penitenciario, por lo que la fiscalía en lo penal realizará la investigación.

Las autoridades, además de las celdas, también revisaron minuciosamente los talleres de carpintería, confecciones, sastrería y tejido a máquina. La representante del Ministerio Público refirió que también encontraron un croquis de un grifo y listado de teléfonos, cuyas evidencias fueron recogidas para las investigaciones, pues no descartan que algunos asaltos sean planeados y dirigidos desde este establecimiento penitenciario.

Hacinamiento

Añasco Yáñez también manifestó que en este establecimiento penitenciario se advirtió que existe hacinamiento, por lo que anunció que exhortará a las entidades competentes. “Según el INPE, este penal fue construido para 400 presos, sin embargo, hemos observado que hay alrededor de 1500 internos, hay hacinamiento”, expresó la fiscal.

Este recinto carcelario, categorizado como de máxima seguridad, alberga a reos de alta peligrosidad, varios de ellos trasladados de los penales de Lima Callao, Trujillo, entre otros. También se conoce que gran parte de ellos forman parte de peligrosas organizaciones criminales.

LEA TAMBIÉN: Puno: incautan “narco casa” en San Miguel

Reubicación

Los dirigentes de la provincia de San Román, en su afán de conseguir la declaratoria de emergencia por los altos índices de criminalidad en Juliaca, dentro de su plataforma de lucha también han incluido la reubicación de este penal. Los más interesados son los vecinos de la urbanización La Capilla, donde se ubica este recinto que colinda con EsSalud.

El dirigente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Raúl Huaricallo Ramos, dijo que en una de las reuniones de la dirigencia local realizada el 6 de agosto, se reiterará este pedido, porque al estar ubicado en una zona urbana, representa un peligro para la población.

Esta no es la primera vez que se encuentran elementos que dan cuenta de operaciones delictivas desde el penal. Cada vez que se realizan requisas, se hallan celulares, chips, armas blancas, entro otros. También se ha intervenido a visitantes de los reos tratando de ingresar droga u otros objetos prohibidos.