Intervención ha sido exitosa y se esperan más operaciones. Foto/HCMM
Intervención ha sido exitosa y se esperan más operaciones. Foto/HCMM

El director del hospital, Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, Víctor Candia Mengoa, informó que el nosocomio juliaqueño ya cuenta con un cirujano cardiovascular y tórax, quien viene realizando intervenciones quirúrgicas y de alta complejidad.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: médicos especialistas abandonan la región en masivos destaques

El galeno recordó que, el pasado 25 de enero, el especialista realizó una exitosa intervención. “El paciente, J.N.B.C. de 29 años, ingresó por el servicio de emergencia a las 23:54 horas del día martes 24 de enero, con el diagnóstico de trauma cardiaco abierto por agresión con arma punzo penetrante, por lo que fue intervenido inmediatamente por el médico Cirujano Cardiovascular, Zócimo Condori Cari.

La operación tuvo una duración aproximada de cinco horas. “Este procedimiento médico altamente especializado, y por su nivel de complejidad fue considerado una proeza a nivel de los hospitales de nuestra región”, comentó el titular de la entidad. A su turno el experto resaltó el trabajo del equipo de salud que estuvo conformado por médicos cirujanos generales, anestesiólogos, enfermeras y técnicos, “sin el apoyo de ellos no se hubiera logrado la intervención” resaltó.

Mientras tanto, el jefe del Departamento de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos, Enrique Sotomayor Perales, manifestó que, a la fecha el paciente se recupera de manera exitosa en UCI, “actualmente el paciente se encuentra con ventilación mecánica, su recuperación es favorable, así lo indican los estudios electro y eco cardiográficos” puntualizó.

“De no existir este médico especialista en nuestro hospital, probablemente este paciente hubiera fallecido por lo complicado de su estado, ahora estamos en la capacidad para resolver patologías de alta complejidad”, señaló el galeno.

Asimismo, indicó que se vienen realizando intervenciones quirúrgicas como cirugías cardiacas, pulmonares, vasculares, reparaciones por trauma cardiaco, creaciones de fistulas para diálisis de enfermedades renales ya que nuestra misión como profesionales de salud es gar