Defensoría recomienda estrategias parara buen gobierno. Puno. Foto/Difusión.
Defensoría recomienda estrategias parara buen gobierno. Puno. Foto/Difusión.

El Módulo Defensorial de Juliaca informó que, durante el año 2022, atendió un total de 2 584 casos vinculados a la defensa de los derechos ciudadanos. De esta cifra, 1811 fueron consultas; mientras que 398 fueron quejas y 245 petitorios.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: cuestionan pasividad de Osinergmin ante constantes apagones Juliaca: amenazan a familia de baleado en asalto que involucra a policía Puno: ONG y el Serfor se unen contra venta ilegal de fauna silvestre

Las entidades de la administración pública más quejadas dentro de su jurisdicción (San Román, Azángaro, Melgar, San Antonio de Putina y Lampa) fueron las municipalidades, con 128 quejas. La lista es liderada por la Municipalidad Provincial de San Román, con 65 casos.

En segundo lugar, en tanto se ubican el sector educación, con 69 quejas; y tercero  el sector salud con 61. Siguen los programas sociales y las empresas prestadoras de servicio de energía eléctrica y saneamiento con 44; 23 y 15 quejas respectivamente.

LEA TAMBIÉN: Puno: encuentran armas de fuego en casa de empeño

Motivo

El motivo de queja más recurrente estuvo referido al nivel de trámites y procedimientos, como la demora injustificada en atención de pedidos de ciudadanos y el acceso a los servicios de educación, salud, programas sociales y a los servicios públicos de saneamiento y electricidad.

“Teniendo en cuenta que son las Municipalidades son las entidades más quejadas, nos reuniremos y/o  coordinaremos con las autoridades electas a fin de exponerles los problemas que la población reclama a sus instituciones, para que se puedan establecer estrategias y políticas públicas para un buen gobierno”, precisó el representante del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enriquez Barriales.

Mencionó también que el Módulo Defensorial de Juliaca atiende cada uno de estos casos, posibilitando que se garanticen los derechos fundamentales de las personas y emitiendo recomendaciones constantes para facilitar que las instituciones cumplan con sus funciones.

En ese sentido, insta a las entidades a mejorar sus canales de atención e implementar acciones para mejorar sus procedimientos, de tal manera que la ciudadanía cuente con servicios de calidad.