Juliaca ocupa primer lugar en casos de COVID-19 a nivel de la región de Puno
Juliaca ocupa primer lugar en casos de COVID-19 a nivel de la región de Puno

Los últimos reportes de la Dirección Regional de Salud de Puno, advierten que la provincia de San Román, con su capital Juliaca, reporta la mayor cantidad de casos de Covid-19 a nivel de la región. Por tal razón, las autoridades del sector salud refieren que el Municipio y otras entidades deben mejorar el trabajo en zonas donde existe mayor aglomeración de personas.

No sólo las personas contagiadas aumentaron en esta ciudad, también las víctimas mortales. El último martes se reportó el cuarto fallecido por Covid-19 en Juliaca (sexto a nivel regional). Se trata de un varón de 60 años de edad, quien ingresó el lunes al hospital Carlos Monge Medrano y el martes dejó de existir.

El director del hospital, Freddy Velásquez Angles, refirió que el paciente ingresó con un cuadro de insuficiencia cardiaca y respiratoria. Al parecer, recientemente fue atendido en un nosocomio de Arequipa, donde habría sido contagiado.

Sinceran casos

El funcionario del sector salud sostuvo que el incremento de los casos de Covid-19 se debe a la mayor cantidad de muestras que aplicaron en mercados y otros lugares de mayor concentración de personas. Consideró que antes se tenía pocos casos, pues carecían de pruebas.

“Por la cantidad de población, Juliaca siempre estuvo con mayor número de casos que ahora se está sincerando con el testeo que se está haciendo. Inclusive la cifra real en esta ciudad debe estar bordeando mil casos, que están caminando de forma asintomática en diversas partes de la ciudad”, expresó.

Según Velásquez Angles existe la necesidad de mejorar trabajo de parte de la Municipalidad y otras entidades en las zonas donde existe gran cantidad de personas.