Juliaca: Parlamento aprueba declarar de interés nacional obras de saneamiento
Juliaca: Parlamento aprueba declarar de interés nacional obras de saneamiento

El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer con 108 votos a favor, ninguna abstención y ninguno en contra, el Proyecto de Ley que declara de Interés Nacional y Necesidad Pública el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en el distrito de Juliaca, provincia de San Román.

La iniciativa legislativa del parlamentario por Puno Moisés Mamani Colquehuanca, de esta forma, fue aprobada con el apoyo de los representantes por Puno e incluso dirigentes que viajaron a la ciudad de Lima para exigir la aprobación de la norma.

La ley tiene un artículo único “que declara de interés nacional y necesidad pública la viabilidad de la ejecución del proyecto de inversión pública Mejoramiento y Ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Juliaca”.

La norma, por decisión del Parlamento, fue exonerada de la segunda votación y quedó lista para que la autógrafa de la ley sea remitida al Poder Ejecutivo.

Esta norma fue no solo impulsada por el parlamentario sino fue un trabajo conjunto destacó el gerente de Seda Juliaca, Jack Ticona Coaquira.

Es decir la entidad prestadora de servicios facilitó toda la información necesaria incluso desde el momento en que se declaró en situación de emergencia la dotación del servicio de agua potable en la ciudad. Impulsaron también el alcalde de San Román, Oswaldo Marín Quiro, el presidente del directorio de Seda Juliaca y, principalmente, el Comité del Saneamiento Integral de Juliaca.

“La suma de autoridades, funcionarios y dirigentes, esta vez tuvo un resultado satisfactorio por el bien de Juliaca”, añadió Ticona Coaquira.

Y es que de concretarse el proyecto que ya cuenta con un código SNIP N° 370985, podría permitir la ejecución del proyecto integral del agua potable para beneficiar a más de 350 mil habitantes y cerca de 200 urbanizaciones que en este momento no pueden acceder al servicio elemental.

Este proyecto contempla el cambio de redes matrices en todo el centro de la ciudad, la construcción de una nueva planta de captación de agua de 1400 litros por segundo y la ampliación de nuevas redes para más de 100 mil familias que ahora no pueden acceder a este servicio.

La iniciativa en el Parlamento tuvo la participación y la defensa no solo del autor, sino principalmente de la bancada por Puno.

El parlamentario puneño Alberto Quintanilla señaló que la obra debe permitir la ejecución de la obra usando el agua de la represa Lagunillas, y recordó para ellos el inicio del proyecto en el primer Gobierno de Alan García.

Además pidió que la norma tenga alcance nacional.

Igualmente el congresista Oracio Pacori explicó que la ciudad de Juliaca es una de las que más carece de los servicios básicos.

A la Lima viajaron dirigentes del Comité de Agua Potable para respaldar la aprobación de la norma.

Luego de la sesión, en las afueras del Congreso de la República celebraron la aprobación. Participaron también regidores y autoridades de San Román.

DRENAJE. La norma aprobada también podría permitir destrabar la paralizada del Drenaje Pluvial de Juliaca, el mismo que se encuentra en proceso arbitral.

Los parlamentarios por Puno, pidieron que mediante la norma pedirán un informe de la situación de la obra al Ministerio de Vivienda. Igualmente piden a la Municipalidad de San Román, cumplir con los requisitos del peritaje de la obra y la reformulación del expediente. El objetivo principal es reinciar la obra abandonada por la empresa Uros.

TAGS RELACIONADOS