Juliaca pasó a ser la ciudad más peligrosa del Perú
Juliaca pasó a ser la ciudad más peligrosa del Perú

Al cerrar el año el porcentaje de personas mayores de 15 años, víctimas de algún hecho delictivo en la ciudad de Juliaca es de 49.7%, la cifra más alta a nivel nacional, dejando por detrás a Chimbote (25), Trujillo (27) o Arequipa (30.5). Solamente la ciudad de Puno es la que se compara pues su porcentaje de víctimas llega al 41%.

Lo más alarmante es que, con relación al año pasado y a los primeros meses del año, fue Juliaca la que registró el mayor incremento pues entre mayo y octubre del año 2018, el porcentaje es de 46.3 % mientras, en el mismo periodo de este año se llegó al 49.7%. En comparación a otras ciudades, Juliaca y Puno fueron las ciudades con mayores incrementos en población afectada por la delincuencia. Algunas localidades incluso disminuyeron en 8 puntos porcentuales la victimización.

A nivel regional se observa que el departamento que presenta el mayor incremento de víctimas es Puno (de 40,8% a 43,6%), mientras que la mayor disminución porcentual se dio en el departamento de Piura (de 20,3% a 16,2%).

El delito más común es el robo de dinero, cartera o celular. De hecho, de cada 5 víctimas de un delito en la región de Puno, 3 son por robo. Cabe recordar que las noticias de robo son pan de cada día en la Ciudad de los Vientos, y las incursiones a mano armada se hacen más comunes.

TAGS RELACIONADOS