Programa Barrio Seguro llama a articular esfuerzos. Puno. Foto/Difusión.
Programa Barrio Seguro llama a articular esfuerzos. Puno. Foto/Difusión.

Marco Antonio Jordán Niño de Guzmán, articulador territorial de la estrategia multisectorial Barrio Seguro Cerro Colorado Juliaca, mostró su preocupación porque desde hace tiempo se ha bajado la guardia en cuanto el cierre de antros que son focos delincuenciales en el sector.

TE PUEDE INTERESAR: David Sucacahua: “Estoy satisfecho con la labor cumplida, a pesar de las dificultades”

Mencionó que en 2019 se lograron cerrar varios de estos establecimientos clandestinos, pero con la pandemia los efectivos policiales que los apoyaban con el patrullaje a pie fueron derivados a otras unidades. “Cuatro prestan servicio permanente al Jurado Electoral Especial y otro grupo trabaja por el banco de la Nación entre la avenida Tacna y el jirón Almagro”, dijo.

Esto ha hecho que se pierda el control sobre el accionar delictivo, sin embargo, estamos conversando con el comisario sectorial y estamos tratando de reorganizar las juntas vecinales”, sostiene.

Antes de la pandemia contaban con el apoyo de 30 policías, luego los redujeron a 20 y ahora solo operan ocho. Se ha hecho la invocación del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), para que se realice un trabajo articulado.

LEA TAMBIÉN: Puno: las municipalidades están obligadas a tratar los residuos sólidos

No hay operativos

Jordán Niño de Guzmán señala que no se están haciendo los operativos para cerrar los antros, y varios de estos están reabriendo, como los que se encuentran frente al estadio Guillermo Briceño Rosamedina y el jirón Independencia.

Precisó que en el 2017 se tenía 38 de estos locales, y lograron cerrar al 98% de ellos. Actualmente existirían un promedio de 10 a 11 que n son intervenidos por la gerencia de fiscalización y control de la comuna edil.

El coordinador de este programa considera que el contante cambio se gerentes de prevención y seguridad ciudadana ha perjudicado las coordinaciones para realizar los operativos, ya que, de acuerdo a sus facultades, solo pueden brindar la información para que las autoridades actúen.