Audiencia pública se realizó con funcionarios del ministerio de Vivienda. Puno. Foto/Difusión.
Audiencia pública se realizó con funcionarios del ministerio de Vivienda. Puno. Foto/Difusión.

En audiencia pública realizada ayer entre representantes del Misterio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la dirigencia y autoridades locales, se garantizó la ejecución del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado (PIAA) para Juliaca, valorizado en más de S/1300 millones; sin embargo, deberá esperar hasta el primer trimestre del 2023 para la adjudicación e inicio de obra.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: el MVCS debe definir hoy la situación de las PTAR

“Garantizamos a todos los ciudadanos la ejecución de este proyecto, el más grande del Perú, para el primer trimestre del próximo año”, dijo el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Richard Acosta Arce, explicando que en este año solo se terminará con la evaluación del proceso.

El alto funcionario negó que haya algún direccionamiento en la adjudicación, puesto que el proceso lo realiza la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). “Descartar de forma categórica cualquier indicio o especulación respecto a la idoneidad de este proceso”, enfatizó.

En la reunión, Arce informó las acciones que realiza el MVCS a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), para que el proceso de selección continúe sin contratiempos.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: Óscar Cáceres anunció que priorizará la lucha contra la inseguridad

Transparencia

El congresista Carlos Zeballos, precisó que en una carta solicita que, en el marco del convenio vigente con UNOPS, el MVCS y Seda Juliaca, se pueda intervenir y suspender el proceso hasta que se aclare una denuncia que está en la Fiscalía de la Nación.

Con estas acciones se busca garantizar que el proyecto no quede en abandono o que caiga en algún proceso de arbitraje, como lo que está sucediendo con el drenaje pluvial y las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

En tal sentido, UNOPS presentará su informe final, culminado el 25 de octubre, y este será derivado a la Contraloría para que haga una evaluación de todo el proceso. “De encontrase alguna anomalía o dolo, tendrá que denunciarse”, señaló. También se citará al ministro del sector, César Paniagua, a la comisión de vivienda del Congreso de la República.