Juliaca: quieren romper el record Guinness con la tradicional qaswha
Juliaca: quieren romper el record Guinness con la tradicional qaswha

La danza que caracteriza a la ciudad de Juliaca, la Qaswha de San Sebastián, tradicionalmente interpretada por los conjuntos folclóricos Machuaychas y Chiñipilcos, ha despertado controversia con miras a una exposición mundial que se pretende realizar en abril de 2017. Sucede que el promotor cultural Willy Ito se ha propuesto una puesta en escena para los registros del famoso Record Guinness, el cual quiere romper haciendo la unificación de los conjuntos folclóricos en una “gran toporeada”.

Sin embargo, en emisoras locales, los directivos de los Machuaychas y Chiñipilcos se han pronunciado en contra de dicha organización. Simplemente el que la directiva decida no respaldar esta iniciativa ha provocado dudas.

Esta oposición ha sido calificada como “una locura” por Willy Ito, quien se mostró descontento por las trabas para la utilización del escenario de la explanada del cerro Huaynarroque en dicho reto.

“A nosotros nos parece una locura que los Chiñipilcos y Machuhaychas se opongan sin tener una justificación razonable para esta actividad”, declaró el promotor.

“Ellos dicen ser propietarios de esa zona (cerro Huaynarroque), pero todas las obras ejecutadas en ese lugar son llevadas a cabo con dinero de la municipalidad, de todos quienes pagan sus impuestos”, refirió.