Juliaca: rondas urbanas salieron con “chicotes” en mano
Juliaca: rondas urbanas salieron con “chicotes” en mano

En las inmediaciones de la plaza Las Mercedes de Juliaca, cada domingo se acostumbra realizar la feria dominical; sin embargo, debido al Estado de Emergencia las autoridades del municipio de San Román para ayer suspendieron esta actividad comercial.

Pese a ello, hubo aglomeración de gran cantidad de personas, quienes concurrieron a comprar productos de primera necesidad y se observó muy pocos policías, que solamente controlaban a algunos vehículos.

Ante tal situación, los serenos y policías municipales trataron de evitar la concentración de personas. También llamó la atención la actitud de un grupo de integrantes de las rondas urbanas, quienes recorrían las calles con chicote en la mano, invocando a los transeúntes que se retiren a sus domicilios y acaten el Estado de Emergencia, que fue dispuesto por el gobierno para evitar el contagio del coronavirus.

Asimismo, la feria de ganados de los domingos, por disposición de las autoridades del municipio de San Miguel, quedó suspendida, pese a ello llegaron los ganaderos a estas plazas, alegando que la venta de ganados era para abastecer de carne.

Los pobladores que concurrieron a los mercados ayer señalaron que el precio de verduras subió hasta en 100%, por la que pidieron a las autoridades realizar el control. Igualmente el arroz, azúcar y otros productos incrementaron de precio a diferencia de otras fechas. “El saco de arroz está 140 soles, los mayoristas están aprovechando”, refiere una ciudadana.

En ese mismo sector, los policías municipales realizaron el control de las balanzas, descubriendo que varios de los puestos de venta de carnes rojas, pescados y pollos, expendían productos hasta con 50 a 150 gramos menos por kilo, por lo que los agentes decomisaron estas balanzas.