Juliaca es una ciudad estratégica para el desarrollo económico del macrosur. Puno. Foto/Difusión.
Juliaca es una ciudad estratégica para el desarrollo económico del macrosur. Puno. Foto/Difusión.

Con 240 mil 776 habitantes, de acuerdo al reciente censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la provincia de San Román es la de mayor densidad poblacional en la región de Puno, Ayer conmemoró el 96° aniversario de la ley n° 5463, por la que se crea esta jurisdicción.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: Defensoría pidió informe sobre situación de comisarías

Durante la sesión solemne realizada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román, con la presencia de algunas autoridades locales, el alcalde provincial David Sucacahua Yucra, solo hizo un recuento de las obras realizadas en su gestión, pero ninguna proyectada para en centenario.

Nada ha cambiado

Para el historiador y docente Hugo Apaza, esta es suan fecha de reflexión, para ver cómo nos proyectamos al centenario de San Román, que con el pasar del tiempo sigue conviviendo con los mismos problemas sociales de hace más de 50 años.

Pareciera que el progreso es una realidad adversa, puesto que ninguna autoridad ha logrado solucionar el problema d la acumulación de basura, el desorden del comercio y transporte, así como la inseguridad ciudadana.

Considera que en gran medida es por falta de liderazgo de las autoridades de turno, que nunca tuvieron una visión a mediano y corto plazo, y que solo llevaron sus gestiones realizando acciones mínimas, sin obras de impacto.

Falta de identidad

“No hay un suelo colectivo”, indica don Hugo, quien indica que la falta de identidad es uno de los factores por el que no hay un firme compromiso para el progreso de esta provincia. Ello implica el trabajo articulado, planificado y consensuado con sus cinco distritos, especialmente entre Juliaca, San Miguel y Caracoto.

Considera que otro factor predisponente es la migración. A diferencia de los albores de la fundación de Juliaca, explica que la primera oleada de migrantes fue la de ciudadanos italianos, palestinos, españoles y otros de Europa, que establecieron esta ciudad como una urbe comercial.

“Han fundado la estación central y la plaza Bolognesi”, dijo, en relación a la contribución de las primeras familias europeas asentada en Juliaca, las que fortalecieron las actividades comerciales en la región.

Las nuevas oleadas de migrantes, en su opinión, no tiene esa misma visión y, por el contrario, en cierta forma han contribuido al caos. Esa falta de sentido de pertenencia, solo hace que gocen de los beneficios que les ofrece esta localidad como eje comercial del macrosur.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: entre 8 a 15 emergencias diarias a causa del alcohol

Patronato

Ad postas del centenario y las acciones nulas para proyectarse a largo paso, desde la sociedad civil esperan impulsar un patronato que formule proyectos de desarrollo integral. Para ello se convocaría a académicos de las diferentes disciplinas que contribuya en esa labor.

Más allá de un plan de desarrollo urbano (PDU), urge resolver la disposición de residuos sólidos, concretar el proyecto del drenaje pluvial, la construcción del bypass de la salida a Cusco y adquirir terreno para una planta de tratamiento para la basura.

La autoridad edil señaló que invertirá un presupuesto de mil 400 millones de soles están en camino para obras se saneamiento por parte del Ministerio de Vivienda. Por parte del gobierno central, hay proyectos paralizados y el ente regional también debe agilizarlos, como el del Hospital Materno Infantil.