El 17 de agosto se detuvo a la banda tras varios meses de seguimiento policial. Puno. Foto/Difusión.
El 17 de agosto se detuvo a la banda tras varios meses de seguimiento policial. Puno. Foto/Difusión.

El Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de San Román ordenó 36 meses de prisión preventiva para 11 presuntos integrantes de la banda criminal denominada “Los Magos de San Román”.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: descubren a huanuqueño con 40 paquetes de droga

Los recluidos en el penal son: René Aliaga Mamani, Lourdes Rina Yanapa Yanqui, Juan Carlos Juárez Luque, Washington Tipula Sancho, Jorge Luis Loayza Ramírez, Carmen Mercedes Sullca Barragán, Flavia Amparo Sucapuca Laura, Fredy Tintaya Gutiérrez, Samuel Holguín Condori, Renato Paolo Núñez Valdivia y Reynolds Medardo Quispe Durand. Mientras en el caso de la imputada Tania Evely Valero Mamani, el juez determinó la medida de comparecencia con restricciones.

El 17 de agosto del 2022, luego de un seguimiento por varios meses, el personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional detuvo a los presuntos integrantes de esta banda.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: sujeto le exigía a mujer 3 mil soles a cambio de no publicar fotos íntimas

Varios delitos

Durante la audiencia el Ministerio Público señaló que los investigados están involucrados en hechos como frustrado asalto a la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad de San Román en diciembre de 2020, el marcaje o reglaje al Gerente del Grupo Orienta, reglaje al empresario minero Roger Saya, el asalto a mano armada a la empresa distribuidora de gas “AlyGas”.

También se les atribuye el asalto a mano armada a la tienda de abarrotes y licorería “El Atardecer”, entre otros ilícitos contra el patrimonio en agravio de prósperos empresarios de la región Puno del rubro minero, financiero y comercial, durante los años 2021 y 2022.

Además, el fiscal señaló que cuatro serían los cabecillas de esta presunta organización: René Aliaga Mamani (a) Viejo; Wilfredo Ramos Ramírez (a) Traca; Carmen Mercedes Sullca (a) Bruja; y Flavia Amparo Sucapuca Laura (a) Chata, entre quienes existía mutua comunicación.

Cada uno disponía de vehículos, armas de fuego y personal a su mando. Cuatro de los integrantes de esta supuesta red criminal ya se encontraban recluidos en diversos establecimientos penitenciarios.

Entre los miembros del grupo criminal figura la trabajadora nombrada de la municipalidad de San Román Lourdes Rina Yanapa Yanqui, quien habría brindado información sobre el sistema de seguridad y los activos que movía la gerencia de Administración Tributaria, en cuyo asalto frustrado murió un policía.