Comerciantes del mercado internacional Túpac Amaru fueron los más afectados. (Foto: Feliciano Gutiérrez)
Comerciantes del mercado internacional Túpac Amaru fueron los más afectados. (Foto: Feliciano Gutiérrez)

La población de sintió los efectos negativos de la que acataron los afectados de la , quienes cerraron el cauce del Tras esta acción y sumado a la fuerte lluvia que se registró la tarde del lunes, el mercado internacional Túpac Amaru y aledaños se inundó de aguas pestilentes.

MIRA ESTO | Intervienen camión cargado de droga en Juliaca (FOTOS)

Desde el lunes, los pobladores de varios distritos afectados por la contaminación de la cuenca de Coata iniciaron una huelga indefinida, pidiendo la presencia del presidente Pedro Castillo para que solucione sus demandas. Para llamar la atención, los manifestantes cerraron el cauce del Torococha con lastre, no permitiendo que discurra el agua pluvial y alcantarillado.

“Esta protesta es en defensa de la cuenca de Coata y lago Titicaca. Nosotros hemos entrado con una consigna clara, hasta que llegue el presidente Pedro Castillo”, expresó el dirigente, Félix Suasaca Suasaca.

Lluvia e inundación

Durante el segundo día de protesta, los bloqueos en la carretera Puno-Juliaca continuaron este martes. Igualmente mantuvieron cerrado el cauce del río Torococha, pero la mañana de este miércoles se normalizó tras la tregua de 24 horas de los dirigentes.

La tarde del lunes, la ciudad de Juliaca soportó una fuerte precipitación pluvial que inundó las calles céntricas de la ciudad. El agua pluvial no discurre debido al cierre del cauce del referido afluente, quedando estancado, sobre todo en las inmediaciones del mercado Túpac Amaru.

En horas de la mañana de este martes, los comerciantes trataban de vender sus productos en medio de agua pestilente, ya que los buzones de desagüe también colapsaron y emanan fuertes olores. “Pedimos a las autoridades que solucionen este problema de los pobladores de la cuenca de Coata, nosotros somos los afectados con sus protestas”, expresó una comerciante.

Tregua

Los dirigentes decidieron dar una tregua de 24 horas, tras la firma de los alcaldes de los distritos afectados por la contaminación, este miércoles someterán a la asamblea para que los pobladores decidan si levanta su medida de lucha o caso contrario continúan, esta decisión se da tras firmar un acta de compromiso de levantar el paro que acatan los pobladores de la cuenca Coata.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Solo los vacunados podrán entrar a espacios cerrados