Población Juliaqueña pide justicia para fallecidos. Puno. Foto/Difusión.
Población Juliaqueña pide justicia para fallecidos. Puno. Foto/Difusión.

A manera de solidarizarse con las más de 18 personas muertas durante las protestas en varias regiones, ayer en Juliaca docentes, transportistas y otras organizaciones de la sociedad civil se movilizaron con una gigante bandera blanca y negra exigiendo cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: continúa la violencia durante huelga indefinida en zona norte de la región

Los manifestantes, acompañados de una comparsa fúnebre, llegaron a la plaza principal de esta ciudad, donde cantaron el Himno Nacional e izaron una bandera a media asta en señal de duelo.

Posteriormente, marcharon por las calles arengando contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. “El Perú profundo está de luto, no se puede permitir que nuestros hermanos de Ayacucho y otras regiones sean acribillados de esta forma. Esta bandera representa el dolor de nuestros hermanos que perdieron a sus seres queridos”, dijo Wily Ito, uno de dirigentes de Juliaca.

Otro grupo de manifestantes, tras la marcha, protagonizó un plantón en el frontis del Ministerio Público y el Poder Judicial, que estaban bajo fuerte resguardo policial y del Ejército.

Bloqueos

Los accesos a la ciudad seguían bloqueados en los sectores a las salidas hacia Cusco, Arequipa, Huancané y Puno. Por la tarde, de forma restringida, se reanudó el servicio hacia la capital de la región. Los manifestantes anunciaron que en los siguientes días seguirán las movilizaciones.

En el resto de provincias del norte de la región también hubo concentraciones masivas y bloqueo de vías. En Phara (Sandia), Ayaviri (Melgar), San José, Asillo, Chupa (Azángaro), en Huancané Moho y Carabaya también realizaron las movilizaciones pacíficas y plantones.

LEA TAMBIÉN: Puno: turistas se trasladaron por vía lacustre ante bloqueo de carreteras

Toque de queda

Desde ayer de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana entró en vigencia el toque de queda en toda la provincia de Carabaya, y en el distrito de Juliaca (San Román). Miembros del Ejército Peruano salieron a las calles para hacer cumplir la disposición.

El Sur

En las provincias sureñas de Puno, Yunguyo, Chucuito y el Collao se realizaron marchas pacíficas, pero el puente de Ilave sigue cerrado.