Durante acciones de control forestal en Juliaca, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)decomisó 4379,5 pies tablares de madera de las especies cedro, huimba, pashaco atornillado, sapote y pashaco procedentes del departamento de Madre de Dios.
TE PUEDE INTERESSAR: Tirapata: capturan a sujetos integrantes de presunta banda delincuencial “Los huanuqueños”
Al verificar el cargamento, el conductor del vehículo presentó una guía de transporte forestal (GTF) en la que declaraba el transporte de la especie tornillo; Sin embargo, personal del Serfor identificó las especies cedro (1490,7 pies tablares), huimba (1733,3), pashaco atornillado (93.28), pashaco (853.5) y sapote (208.6).
Asimismo, se evidenció que los productos maderables, principalmente de cedro, se encontraban ocultos, puesto que habrían sido ubicados en las últimas filas del primer bloque de madera.
Como medida provisoria y sanción a la infracción identificada se procedió a inmovilizar y decomisar la madera, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente (Depdma) de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) Puno.
Se comprobó que los productos forestales maderables no contaban con los documentos que amparen su movilización y acrediten su origen legal. Estas faltas afectan de manera significativa a la trazabilidad de la cadena productiva forestal.
LEA TAMBIÉN: Puno: OEFA emprende proceso sancionador millonario contra la municipalidad provincial
Vulnerable
El cedro (Cedrela sp.) se encuentra categorizado como Vulnerable (VU), según la lista de categorización de especies amenazadas de flora silvestre (Decreto Supremo N° 043-2006-AG), además se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).