Juliaca suele concentrar a mucha gente durante la celebración de los carnavales. Juliaca. Foto/Difusión.
Juliaca suele concentrar a mucha gente durante la celebración de los carnavales. Juliaca. Foto/Difusión.

La Federación de Arte y Cultura de la provincia de San Román siguió el camino más precavido y decidió por suspender las actividades carnavalescas del año 2022 en la ciudad de Juliaca, conocida también como la Capital de la Integración Andina.

TE PUEDE INTERESAR: Carnaval Chico fue celebrado con restricciones por calles de la ciudad y cerro Huaynarroque

La razón es la misma por la que otras festividades, como la venerada Virgen de la Candelaria, han sido suspendidas en las actividades presenciales dancísticas. La covid-19 se encuentra en plena tercera ola en el altiplano peruano y las cosas no parecen mejorar en las próximas semanas.

“En cumplimiento de las normas de prevención de COVID-19, adoptadas por el gobierno a través del Decreto Supremo N° 008-2020 que declara la emergencia sanitaria por el rebrote de la variante ómicron, que en los últimos días se incrementó en número de contagios. La Federación de Arte y Cultura de la provincia de San Román...determinó la suspensión general de toda actividad del carnaval juliaqueño 2022″, dice parte del documento.

Esta decisión se habría dado en asamblea de los presidentes y delegados que integran el gremio, quienes se inclinaron por la salvaguarda de la salud poblacional.

El carnaval de la ciudad de Juliaca es uno de los más extensos del país, puesto que empieza con los concurso de danzas el Miércoles de Ceniza, culminando el lunes siguiente con la Gran Parada Folclórica por las principales calles. En el intermedio, se convocan a concurso de diferentes barrios y hasta municipalidades.

La pandemia sigue golpeando fuerte, ayer se reportó más de 1400 casos de casos positivos en diferentes nosocomios, el número de fallecidos volvió a subir a cinco víctimas.