La violencia sigue siendo el mayor problema femenino
La violencia sigue siendo el mayor problema femenino

Por el Día Internacional de la Mujer diversas instituciones públicas y privadas realizaron actividades para recordar que la lucha por erradicar la violencia hacia la mujer y la familia es larga y requiere el apoyo de todos. 

Es el caso del Centro del Adulto Mayor de EsSalud, el Movimiento Manuela Ramos y demás instituciones privadas. 

Según los datos proporcionados por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el año 2017 se registraron un total de 640 casos de violencia hacia la mujer y otros integrantes de la familia en la región , cometidos por personas que consumieron alcohol o drogas.

El psicólogo Eduardo Cruz, experto en adicciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), explicó que las drogas pueden alterar el comportamiento de una persona y que en el caso particular del alcohol y la Pasta Básica de Cocaína (PBC) pueden exacerbar la agresividad en quienes las consumen y llevar a que ataquen a sus parejas y familiares.

Para atender estos casos Devida tiene un convenio con el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP por el cual en cada uno de los CEM del país se puede encontrar un especialista que brinda consejería en salud mental a las víctimas y que deriva los casos de consumo de drogas a los centros de salud especializados.

El jefe de la X Macro Región Policial  - Madre de Dios, César Benites Legos, instó a la comunidad puneña a hacer una sola fuerza para que la tasa de maltrato hacia la mujer vaya en descenso.

Asimismo, comentó que la Policía desde hace algunos años viene asignando personal para la protección de víctimas de violencia. “Tenemos un mapa en las comisarías donde puntualizan los casos y se obliga al personal a visitar a estas viviendas con el único propósito de hacer seguimiento y lograr que los casos de violencia familiar disminuyan”, finalizó el general PNP, César Benites.