Estudio de impacto ambiental aún no tiene licencia social. Puno. Foto/Difusión.
Estudio de impacto ambiental aún no tiene licencia social. Puno. Foto/Difusión.

Pobladores del distrito de Santa Lucía, en la provincia de Lampa, está preocupados por el inicio de operaciones del proyecto minero Berenguela, de la empresa Aftermath Silver Peru SAC, de capitales norteamericanos.

TE PUEDE INTERESAR: Santa Lucía: reportan muerte de más de 25 mil truchas

Según el dirigente Pablo Salas, se afectaría al río Limón Verde, la irrigación Cayachira, la laguna Ajoyani, los manantiales de zona alta de Andamarca, Ipokate y Cayachira.

Para la mañana de ayer se tenía prevista una audiencia pública para la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), pero no se habría invitado a los pobladores de la zona de influencia directa.

Precisó que solo se convocó a los parceleros de Cayachira y Andamarca, y a los de influencia indirecta de las comunidades Callapoca, Collana, Tancuaña, irrigación Cantería Cabanilla Lampa y Huataquita y Tayataya.

Los lugareños temen un alto nivel de contaminación, debido a que la empresa explotará plata a tajo abierto. Presumen que se utilizarán reactivos químicos que luego se verterán a riachuelos y otras fuentes de agua.