Los pobladores de la zona advirtieron la situación. Foto/Difusion.
Los pobladores de la zona advirtieron la situación. Foto/Difusion.

Varias viviendas y locales institucionales del distrito de Paratia (Lampa), terminaron inundadas tras el colapso de la bocatoma de la empresa minera Ciemsa.

LEA TAMBIÉN: MTC inicia proceso de licitación pública para culminar carretera Checca – Mazocruz en Puno

Las autoridades ediles del distrito dijeron que el desborde de los relaves afectó a más de 25 viviendas, 3 instituciones educativas, un centro de salud, además de la infraestructura de la municipalidad.

Sobre este tema, el representante de la Defensoría del Pueblo, Nivardo Enríquez, sostuvo que ya se realizaron las coordinaciones con las diversas entidades para que evalúen los daños y determinen sanciones contra la empresa minera.

Investigación

En relación a este incidente, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), a través de la oficina de Asuntos Ambientales verificó en el lugar, el colapso de bocamina en proceso de cierre de la referida compañía. El personal técnico de la DREM Puno, se constituyó y verificó el tipo de afectaciones y los daños ambientales que se produjo en la zona y aledaños.

Después de recabar toda la información la DREM, facilitará el informe técnico a las instituciones competentes para que tomen las acciones correspondientes.