Los lugareños perdieron gran parte de sus pastizales. Puno. Foto/Difusión.
Los lugareños perdieron gran parte de sus pastizales. Puno. Foto/Difusión.

Otro incendio forestal con daños materiales de consideración, ocurrió en más de cuatro comunidades de la provincia de Lampa. El fuego arrasó con todo a su paso, que se prolonga por varias horas.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: rescatan a un mono “machín” y un guacamayo

La emergencia se originó la mañana de este jueves en las comunidades de Alfredo Valdez, Japo Moquegache, Moquegache Central, Tusini Chico y otros, afectando cientos hectáreas de pastos, más de 10 viviendas rústicas y animales menores.

Una vez iniciado el incendio, solamente los moradores trataron de controlar el fuego, pero no fue posible debido al viento que se registraba en ese momento. Con trapos mojados y agua, los pobladores por varias horas lucharon contra las llamas.

Una pobladora de 60 años arriesgó su vida para tratar de evitar que el fuego consumiera su vivienda de material de adobe y paja. Sin embargo, no fue posible, ya que el fuego devoró la choza en cuestión minutos. La anciana entre lágrimas pidió a las autoridades.

Así como ella, varios pobladores observaron con importancia cómo sus viviendas y sus animales menores eran arrasadas por las llamas.

LEA TAMBIÉN: Puno: roedores con las horas contadas

Autoridades

El responsable de Defensa Civil de la comuna de Lampa, Carlos Torres de la Torre, señaló que el fuego se inició en horas de la mañana del jueves y al cierre de esta nota continuaba. “Estamos en el cerro, seguimos luchando contra el fuego, los daños son considerables”, señaló el funcionario.

Además de los pobladores, la emergencia la está ayudando a controlar los bomberos de Juliaca, policías, Defensa Civil de Lampa, serenos y otros. Dijo que recién investigarán cómo se originó el fuego. “Aún no tenemos cifras precisas, con ayuda de tenientes gobernadores estamos realizando la evaluación”, añadió.