Lampeños celebran a Virgen Inmaculada
Lampeños celebran a Virgen Inmaculada

Con el tronar de las bombardas, cohetes y la música de las bandas de música, inició la festividad en honor a la Virgen Inmaculada Concepción de María, una de las más emblemáticas solemnidades de la Ciudad Rosada de Lampa, después de Santiago Apóstol.

De acuerdo a la programación de actividades, el jueves 06 de diciembre desde las 9:00 horas se desarrolló el III Festival y concurso de Sicuris Interinstituciones Educativas Secundarias de la provincia de Lampa, de esta forma se marcó el inicio de la fiesta mestiza más fastuosa en Lampa.

En horas de la mañana, la Virgen fue bajada de su altar de aproximadamente 13 metros de alto hacia los brazos de sus fieles devotos que año a año la esperan con gran devoción al pie de su trono.

Ayer 07 de diciembre las actividades celebrativas continuaron con la participación de 22 conjuntos de danza entre traje de luces y autóctonos en calidad de concurso y tres agrupaciones que se presentaron en exhibición.

La historia cuenta que varias mujeres asentadas en tierras lampeñas y devotas de la santísima se reunieron en el año 1914 para fundar la Asociación del Círculo de la virgen Inmaculada Concepción de María de Lampa, con el cual institucionalizaron cada 8 de diciembre como una fiesta patronal en homenaje a su patrona.

Por lo mismo hoy es el día central de esta festividad, pero se contrapone a la ley seca declarada por el Gobierno Nacional con motivo del Referéndum que está programado para este domingo 9 de diciembre, y que tiene carácter de obligatorio además de la vigencia de la denominada ley seca que impide consumir licor.

Al respecto el presidente de la Federación Provincial de Folclore y Cultura de Lampa Miguel Quispe Quisocala, manifestó en Pachamama Radio que esta actividad se desarrollará con total normalidad pese a coincidir con la votación.

En otras localidades. De igual manera en la provincia de Chucuito y el distrito de Paucarcolla las celebraciones al ritmo de las danzas y sicuris abarrotaron las principales calles y convocaron a miles de fieles y visitantes.

Por otro lado, a causa del referéndum programado para el 09 de diciembre en esta última localidad los organizadores decidieron reprogramar el día central para el 15 de diciembre.

Este es el orden de presentación para la Veneración a la Virgen Inmaculada Concepción y Parada Folclórica en la provincia de Lampa:

1.- Club Juvenil Andino La Llamerada Tata Pancho de Lampa.

2.- Phusa Morenos Residentes Lampeños en el Perú.

3.- Juventud Fraternal La Diablada Lampa II.

4.- Agrupación Cultural Thinkus Nueva Generacion Virgen Inmaculada Concepcion Lampa.

5.- Grudafzis 8 de Diciembre de Lampa.

6.- Club Juvenil Andino La Llamerada de Lampa.

7.- Asociacion Originarios Ayarachis de Chullunquiani Palca Lampa.

8.- Tradicional Conjunto Folklorico Juventud Waca Waca Lampa.

9.- Caporales del Centro Cultural Andino de Juliaca.

10.- Sikuris y Zampòñas 8 de Octubre de Palca Lampa.

11.- Confraternidad Morenada Central Pedro Tumi de Lampa.

12.- Juventud Fraternal La Diablada de Lampa II.

13.- Asociación Cultural Asiruni Estrella Calapuja Lampa.

14.- Achachis Morenos Los Compadres de Lampa.

15.- Centro Cultural Sentimiento Sikuris LVI Lampa.

16.- Poderosa Y Espectacular Morenada Lampa.

17.- Morenada Amistad Rey Caporal 8 de Diciembre de Lampa.

18.- Asociación Somos Patrimonio de la Cosmo Visión Andina Ayarachis Coarita Paratia.

19.- Fraternidad Caporales Centralistas Inmaculada Concepción de Maria Lampa.

20.- Conjunto Folklorico Tunantada Jaujina Mantarino Huanca.

21.- Morenada del Club Juvenil Andino de Lampa.

22.- Agrupacion Juvenil Sikuris Kori Huaynas Calapuja Lampa. EXHIBICIÓN.

23.- Morenada Sentimiento Phistakos Lampa. EXHIBICIÓN.

24.- Taller de Arte Popular Yawar Inka Juliaca EXHIBICIÓN.