Ciudadanos de Huancané hacen colas para emitir su voto. (Foto: Difusión)
Ciudadanos de Huancané hacen colas para emitir su voto. (Foto: Difusión)

A las 7 de la mañana se dio inicio al , en algunos locales de votación de la región altiplánica se , sobre todo por los quienes por recomendación fueron los primeros en emitir su voto.

En otros lugares la aglomeración se dio debido a que no se encontraba el material electoral y por ende los ciudadanos tuvieron que esperar hasta que se instale la totalidad de las mesas de sufragio.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, constató que en dos mesas de la Institución Educativa de Huajsapata no se habían instalado las mesas por falta de material electoral; sin embargo, se superó el impase y se dio inicio a la votación.

Recomendaciones

Los coordinadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), recomendaron a la población a acudir a sus locales de votación en el horario que le corresponde, aclarando que el horario escalonado no es obligatorio.

Por otro lado, indicaron que el uso de las mascarillas es obligatorio al ingreso del local de votación. Sin embargo, ante un caso extremo donde no coincida la identificación física de la persona con la foto del DNI, se procederá a que se quite el barbijo en estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Con respecto al uso del transporte particular las autoridades recordaron a la ciudadanía que este domingo, los vehículos particulares podrán circular de manera normal para que los electores puedan trasladarse a sus locales de votación.