Legitiman al Comité de Salvaguarda de Festividad Virgen de la Candelaria
Legitiman al Comité de Salvaguarda de Festividad Virgen de la Candelaria

Ya han pasado tres años desde el 27 de noviembre del 2014, cuando la Festividad Virgen de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , sin embargo, la organización de la festividad aún presenta falencias.

Para el promotor cultural y miembro del Comité de Salvaguarda de la Festividad Virgen de la Candelaria, Walter Rodríguez Vasquez, los organizadores deben permeabilizar actitudes para el cambio, sin trastocar los rasgos tradicionales y rituales de la fiesta.

“La colectividad debe asumir retos de cambio de actitudes, así como las pretensiones políticas deben ser desterradas, se debe procurar la transparencia en la organización de la festividad, mejorar la comunicación entre los integrantes del comité y dinamizar las acciones de salvaguardia a través de la identidad”, señaló Rodríguez.

Avances. Recientemente, el Consejo Regional reconoció el Comité de Salvaguarda a través de una ordenanza, lo que es importante para que el comité trabaje de una manera coordinada. Asimismo, el Gobierno Regional de Puno, viene elaborando un proyecto de inversión pública que permitirá a dicho comité contar con presupuesto y profesionales especializados para realizar el registro y catalogación de danzas requeridas por la Unesco. Cabe mencionar que los responsables de salvaguarda se reunieron muy pocas veces durante este año.

El día de hoy, la Federación Regional de Folklore y Cultura, ha organizado una serie de actividades conmemorativas, la primera de ellas empezará a las 17:30 horas, en la parroquia San Juan. Posteriormente se dará inicio a la procesión por las principales arterias de la ciudad y finalmente se realizará un festival de danzas en el teatro municipal de Puno.

TAGS RELACIONADOS