Leoncio Alemán Cruz: "Queremos discotecas  de calidad y seguras en Puno"
Leoncio Alemán Cruz: "Queremos discotecas de calidad y seguras en Puno"

Desde que asumió la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico, Leoncio Alemán Cruz, refirió que uno de sus propósitos era lograr la reubicación de las discotecas ubicadas en el jirón Melgar y además, garantizar que estas funcionen, ceñidas a las normas; sin embargo alcanzar los objetivos no ha sido tarea fácil, de hecho se ha desatado una especie de fuego cruzado entre los propietarios y los funcionarios ediles, unos arguyendo que tienen el derecho de trabajar y otros, señalando que si quieren hacerlo deben haber obtenido las licencias requeridas.

¿Cuál ha sido la principal dificultad en el objetivo de reubicar y formalizar diversos establecimientos de diversión? Un grave problema es que los propietarios de estos locales, insisten en querer trabajar al margen de la ley. Nosotros hemos sido claros, las discotecas que se ubican a lo largo del jirón Melgar no volverán a funcionar, no solo porque no tienen licencia de funcionamiento, sino porque su ubicación vulnera las normas. A pocos pasos de allí existe una capilla, un centro educativo, la situación es clara.

Los empresarios insisten, inclusive algunos han hecho una especie de forados con puerta para atender. Estos lugares han sido clausurados por otros motivos también. Por ejemplo la discoteca Pentágono no tiene licencia de Defensa Civil y entendemos que otros locales están en esta misma situación, pero no solo ese es el problema, si la infraestructura está en pésimas condiciones, la atención está en la misma situación.

¿Cómo se llegó a esta situación? Los propietarios se han acostumbrado a trabajar al margen de la ley, durante los ocho años de la anterior gestión edil, nunca hubo fiscalización, curioso es saber que hubo inspecciones de Defensa Civil y todas pasaron la prueba.

¿Cuál en todo caso es el siguiente paso? El fin de semana vamos a realizar inspecciones a todos los locales, para ver cuáles son las condiciones de seguridad en las que atienden, lo vuelvo a decir, queremos discotecas de calidad y que además sean seguras para los usuarios, aquí no se está vulnerando el derecho a trabajar como algunos lo quieren hacer ver.

¿Qué pasó el día viernes de la semana pasada? Los propietarios de las discotecas del jirón Melgar, que insisten con que no se les reubique a pesar de no contar con licencia de funcionamiento, no tuvieron mejor idea que generar el caos, para intentar hacer ver que la situación se ha tornado caótica. No es así, gran parte de la población nos apoya en esta tarea, las madres de familia, los vecinos están de acuerdo con que estos locales sean reubicados, insisto, se trata de llegar a un acuerdo. La municipalidad está dispuesta a otorgar las facilidades para que se abran locales de diversión, pero en las mejores condiciones y cumpliendo con todos los requerimientos que la ley lo establece.

¿Cuántos establecimientos de diversión existen en la ciudad de Puno? Entre karaokes, bares y discotecas son aproximadamente 25, de ellos unos 7 cuentan con los permisos correspondientes, pero aún así, a ellos también se les realizará una inspección para garantizar una atención de calidad y que cuenten con las zonas de evacuación respectivas en caso de emergencias.

¿Qué sigue en relación a estos locales y a esta tarea que ha emprendido la comuna puneña? Nosotros estamos trabajando en coordinación con el Ministerio Público y ahora también buscamos coordinaciones con el Ministerio de Trabajo, porque muchos de los empresarios ahora han salido a decir que se está perjudicando a su personal, por no dejarlos trabajar. Esta no es nuestra competencia, pero solicitaremos que se hagan las verificaciones del caso.

¿El alcalde le ha dado su respaldo? Si, yo sé que las protestas de los propietarios de las diferentes discotecas que hemos clausurado están orientadas a pedir mi cabeza, parece que es difícil actuar de acuerdo a ley. Pero el burgomaestre Iván Flores Quispe, nos ha dado su respaldo hasta que se logren los objetivos. Puno merece tener locales de calidad, por ser precisamente una ciudad turística, no antros como el Pentágono y Oscar, que atienden en las peores condiciones.  

TAGS RELACIONADOS