A nivel nacional se habilitará 3,776 centros educativos, para la jornada de capacitación presencial. (Foto: Difusión)
A nivel nacional se habilitará 3,776 centros educativos, para la jornada de capacitación presencial. (Foto: Difusión)

Las cinco que funcionan en la región Puno desarrollarán hoy domingo 30 de mayo, una que participarán en los comicios del 6 de junio (segunda vuelta presidencial).

La ONPE informó que a nivel nacional se habilitará 3,776 centros educativos, para la mencionada jornada de capacitación presencial a los miembros de mesa.

Desde la ODPE San Antonio de Putina, informaron que la capacitación empezará a las 8:00 horas, se atenderá a grupos de 10 integrantes, quienes estarán aproximadamente dos horas, informándose sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Como se recuerda, los tres momentos importantes son la instalación, sufragio y el escrutinio, temas de los que ya fueron capacitados para el 11 de abril, pero que serán reforzados en la presente jornada nacional.

También se informó que la cédula de sufragio, la hoja borrador, el acta electoral y el cartel de resultados de la Segunda Elección Presidencial serán documentos electorales diferentes, en su formato, respecto de los que tuvieron en la primera vuelta debido a que ahora solo participan dos organizaciones políticas.

“Los miembros de mesa que participen en la capacitación tendrán la oportunidad de practicar el uso de estos formatos, donde comprobarán que serán más sencillos, lo que les permitirá disminuir el tiempo de trabajo en los diferentes momentos de la jornada electoral”, informaron desde ONPE.

Inmovilización

Respecto a la inmovilización social obligatoria que pesa sobre algunas provincias puneñas, la ONPE no precisó la consecuencia de ello para las capacitaciones a miembros de mesa.

Solo en el caso de Arequipa y provincias  de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe (Lambayeque); Yauli, Jauja y Concepción (Junín); Anta, Cusco y Paruro (Cusco) y Chincha (Ica), se ha previsto adelantar la jornada para ayer sábado, entre las 8:00 horas y 12:00 horas.

En la región altiplánica, las provincias declaradas en estado de alerta extrema son Puno, San Román, Melgar y Yunguyo.

El antecedente para estas provincias es que los miembros de mesa podrán movilizarse con normalidad, siempre y cuando presenten sus credenciales y documentos que la Policía Nacional podría requerirles.