Los dos hospitales referentes de la región Puno bajaron de nivel
Los dos hospitales referentes de la región Puno bajaron de nivel

Según el Decreto Supremo N°031-2018-SA, las instituciones prestadoras de servicios de salud inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress) que no consiguieron su categorización hasta el 31 de diciembre del 2019 perdieron su registro. Ante esto, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) empezó a cancelar de oficio el registro a partir del pasado 1 de enero y no podrán brindar servicios.

Por otro lado, la Resolución Ministerial N° 546-2011/MINSA señala que las Direcciones Regionales de Salud son responsables del proceso de categorización de todos los establecimientos de salud considerando los parámetros a calificar como los recursos humanos, equipamiento e infraestructura sanitaria.

En la región altiplánica, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, mediante un comunicado informó, que la mayoría de centros de salud bajaron de nivel, otros se mantuvieron y pocos subieron de categoría.

Los nosocomios Carlos Mongue Medrano y el Manuel Núñez Butrón bajaron de nivel al no cumplir con los parámetros de calificación necesarios. Cabe precisar, que la recategorización no es definitiva, pueden ser subsanadas.

Más de un millón de personas son perjudicadas.