A los pies de la mamacha Asunta
A los pies de la mamacha Asunta

Los devotos de la fiesta patronal del 15 de agosto de cada año en la tercera provincia de Azángaro, ayer veneraron y homenajearon a la MAMITA ASUNTA patrona de la ciudad (capital) y provincia de Azángaro; la santa imagen se instaurado en el templo de Oro que se encuentra en la ciudad Prócer que además lleva su nombre.

Por ello, como es de costumbre esta fiesta patronal en honor a la “VIRGEN DE LA ASUNCIÓN”, dio inicio el ultimo 14 de los corrientes con la tradicional entrada de cirios y la misa de vísperas que se realizó en el templo de Oro de la ciudad, posterior a ello los alferados y socios de los 10 conjuntos participantes dieron un breve pasacalle por las plazas y arterias de la ciudad para que en altas horas de la noche se lleve la quema de castillos.

En su día central 15 de agosto, desde muy temprano las comparsas, así como las bandas de músicos arribaron a las faldas del Cerro Choquechambi para que se cumpla con la salva de 21 camaretazos y la respectiva retreta musical.

Horas más tarde el Rvdo. Padre Leonardo Astete Valenzuela, párroco de la ciudad efectuó la Misa Central u homilía donde asistieron gran cantidad de feligreses. El párroco en su sermón exhortó a la reflexión y a la unidad entre autoridades y los pobladores en estos tiempos difíciles que viene pasando la ciudad y el país; además exigió que esta celebración pueda ser transmitida en cada hogar de los azangarinos. El párroco resalto que esta tradicional celebración viene acrecentando de forma admirable año tras año.

La novedad en esta oportunidad fue que la procesión y el recorrido de la santa imagen se extendió en más de 15 cuadras hasta poder pasar incluso por la vivienda del actual alcalde. La peregrinación tuvo una duración de más de tres horas consecutivas donde miles de devotos acompañaron en su recorrido y visita que realizaba la santa imagen por los diferentes altares que se armaron por esta fecha por parte de las instituciones públicas y privadas, así como por los alferados de la Octava del Niño Jesús.

TAGS RELACIONADOS