Los robos y violaciones están relacionados con el excesivo consumo de alcohol
Los robos y violaciones están relacionados con el excesivo consumo de alcohol

Según las cifras oficiales del Serenazgo de la ciudad de , hasta setiembre de este año se rescató a 206 personas por hipotermia e intoxicación alcohólica. Cabe señalar que esta cifra es solo una parte de las personas que tienen que ser rescatadas pues a la otra parte recibe ayuda de la Policía y los bomberos en cantidades similares. Además, han intervenido a 186 veces a personas que optaron por consumir alcohol o drogas en plena vía pública, estas cifras fueron proporcionadas por el especialista en seguridad de serenazgo Carlos Marmanillo a quien le llama la atención tal cantidad de casos. 

Otro dato que vale la pena destacar es que todos los últimos hechos fatales se dieron luego de que las víctimas consumieron licor

Se tienen los casos de Joel Bari Ancco Segura (24) William Carly Huamán QUispe (31) quienes fueron asesinados en sus propios hogares luego de haber consumido bebidas alcohólicas. 

En el caso de Joel Bari se descubrió que los asesinos lo abordaron en una discoteca y lo indujeron a llevarlos a su casa donde lo asesinaron para robarle sus equipos electrodomésticos. En el caso de William, también hubo un robo. 

Según explicaron efectivos de la Depincri, una modalidad muy usada es ganar la confianza de la víctima en la discoteca y luego doparla para robarle. Si se trata de una mujer esta es violada y luego abandonada en alguna parte de En estos casos, indicaron, la vergüenza impide la denuncia, la investigación y la sanción posterior, advierten.

Estos son lo peligros a los que se exponen cientos de jóvenes que son asiduos concurrentes a las discotecas y otro tipo de locales nocturnos de la ciudad. 

El especialista Marmanillo indica que una parte importante de los esfuerzos del serenazgo se va en auxiliar a jóvenes y posteriormente llevarlos a un centro de salud o dejarlos con una persona de confianza.