Madre naturaleza castiga a pobladores de la región Puno
Madre naturaleza castiga a pobladores de la región Puno

Diversas localidades de la región han sido golpeadas esta semana con los fenómenos de la naturaleza. Lluvia por un lado, heladas por el otro. La consecuencia es grandes pérdidas materiales y humanas.

Tras desbordarse el río Quellomayo, en el distrito de San Gabán (Carabaya), el Gobierno Regional de Puno instaló un albergue temporal en el polideportivo municipal con el objetivo de salvaguardar la vida y salud de los damnificados.

En este distrito dos personas perdieron la vida a causa de tal desborde, lo que hizo reaccionar a los comités de Defensa Civil.

El fin de semana, el GORE Puno entregó carpas, camas, baldes, bidones y kits de herramientas (palas, carretillas, picos), para trabajos comunales, mientras que los gobiernos municipales de Carabaya y San Gabán entregaron ropa de abrigo, al igual que herramientas.

Sobre los daños, se ha constatado que hay un total de 66 viviendas afectadas, 7 viviendas inhabitables, 17 familias damnificadas, 68 familias afectadas y dos personas fallecidas. En cuando a infraestructura pública se vieron afectados el estadio municipal, el balneario municipal y una institución educativa, mientras que en el sector agrariopecuario se tiene 45 hectáreas de cultivos afectados y 3 piscigranjas afectadas y en el sector transporte un total de 11 kilómetros de vía afectada.

Otra zona de potencial desborde es en el distrito de Taraco (Huancané), donde la población se prepara para posibles afectaciones.

La Municipalidad Provincial de Huancané entregó sacos terreros, 34 carretillas, 45 palas y 45 picos a pobladores de Ramis, comunidad Tuni Grande, Puquis I y II sector, parcialidad de Sacasco III sector y a la comunidad de Patascachi I, II y III sector del distrito de Taraco.

Los cultivos de panllevar fueron los más afectados en localidades ubicadas en el altiplano peruano. Las agencias agrarias están realizando un monitoreo para contabilizar el número de hectáreas afectadas por las heladas registradas en los últimos días.

En el distrito de Caracoto (San Román), la Agencia Agraria informó que se afectó a cultivos de quinua, cebada, papa y habas.

Más al sur, en la provincia de Yunguyo también se han registrado afectaciones a los cultivos. La Dirección Regional Agraria informó que en las próximas horas se tendrá cifras más precisas.