Presidentes de Perú y Bolivia inauguran Cebaf en Desaguadero
Presidentes de Perú y Bolivia inauguran Cebaf en Desaguadero

Han pasado 10 años desde que se obtuvo el financiamiento para la construcción del Centro Binacional de Frontera (Cebaf) , para que por fin sea inaugurado por los mandatarios de las naciones de Perú y Bolivia.

Esta implementación hará más eficiente y adecuado el control de personas, mercancías y vehículos en el Paso de Frontera.

“Construir un centro de esta envergadura no es fácil. Este proyecto se empezó a realizar en el 2004 y, después de 14 años se hizo realidad. Lo hemos puesto a disposición de los usuarios, porque es responsabilidad del Estado facilitar los trámites y la vida en general de nuestros ciudadanos”, señaló Vizcarra durante la ceremonia de inauguración.

FLUJO. Este local ocupa aproximadamente 7 hectáreas y está en territorio peruano a dos kilómetros del cruce fronterizo en el distrito de Desaguadero. Este integra todos los servicios de las entidades de control de ambos países como Superintendencia Nacional de Administración tributaria, Ministerio de Relaciones Exteriores, Servicio Nacional de Sanidad Agraria y las entidades migratorias , sanitarias y aduaneras de Bolivia.

El mayor logro del Cebaf es la minimización del tiempo en los trámites migratorios, dicha reducción no solo favorecerá a los ciudadanos, si no también al comercio ya que anteriormente dichos trámites se realizaban en dos días, sin embargo, ahora podrán hacerlo en dos horas como máximo.

“Este es solo el primer centro fronterizo con Bolivia. Si bien es importante tener este centro binacional, necesitamos otro en la frontera de la selva peruana y boliviana, pues esta zona es muy extensa”, manifestó Vizcarra en acuerdo con su homólogo, Evo Morales, quien manifestó su deseo de construir otro Centro Binacional en la frontera selvática de ambas naciones.

Prueba. Previo a la inauguración, las autodades de Perú y Bolivia realizaron una etapa de prueba desde el pasado 16 de abril, que sirvió para efectuar ajustes a todos los procesos, mejorando los sistemas de control y flujo de personas, equipajes, mercancías y vehículos que contribuyen al intercambio comercial y productivo

El centro fronterizo es importante para el  y los países vecinos porque mejora la fiscalización del ingreso de contrabando y de mercancías ilegales, contribuyendo con la formalización de las zonas de frontera.

Proyectos. Durante el acto protocolar de inauguración los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales, tuvieron un espacio de tiempo para conversar entre ellos, reunión tras la que rectificaron el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para alcanzar el desarrollo de los dos países, impulsando la ejecución de proyectos y obras que impacten de manera positiva en la ciudadanía, y, sobre todo, mejoren su calidad de vida.

Sobre este punto hizo énfasis el mandatario boliviano, Evo Morales, al señalar que lleva varios años pidiendo a los presidentes peruanos una reunión binacional en la frontera para tocar temas que incumban a ambas naciones. “Yo pido un aplauso para a Martín Vizcarra que nos ha invitado a trabajar conjuntamente estas obras para beneficio de nuestros pueblos”, indicó Morales.

Entre los proyectos conjuntos se encuentra la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Perú - Bolivia, que busca conectar el Pacífico con el Atlántico.

Para tratar este y otros temas, los mandatarios adelantaron que el próximo mes de mayo se realizará un encuentro binacional entre ministros para abordar asuntos vinculados a materia energética y seguridad.

En otro momento, el presidente peruano indicó que el  no solo es un orgullo del Perú sino también de Bolivia, y ambas naciones tendrán que compartir esfuerzos para descontaminarlo, una de las principales metas del Gobierno de Vizcarra.

“Hemos tenido una reunión con los alcaldes provinciales de Puno para escuchar sus preocupaciones y hemos identificado que el objetivo que tienen en común es cuidar el lago Titicaca y para lograr esto debemos coordinaran con Bolivia, para que este lago sea una verdadera maravilla natural pero que se conserve limpio. Espero que este sea un esfuerzo compartido con Bolivia”, dijo el Martín Vizcarra.

Finalmente, ambos mandatarios recorrieron las instalaciones de esta moderna infraestructura que abarca cerca de siete hectáreas.

Los dos estuvieron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio, y el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

La implementación del Cebaf de Desaguadero, fue uno de los acuerdos alcanzados durante el III Gabinete Binacional entre el Perú y Bolivia, llevado a cabo en Lima el año pasado.

La moderna infraestructura se ubica en territorio peruano, recibirá diariamente un promedio mil 570 personas y al año 572 mil, lo ue habla sobre la frecuencia del paso de un país a otro.

TAGS RELACIONADOS