Martín Ticona advierte irregularidades en proceso de transferencia
Martín Ticona advierte irregularidades en proceso de transferencia

A poco más de una semana de culminar la gestión de Iván Flores, el electo alcalde de Puno Martín Ticona informó de varias observaciones en el proceso de transferencia.

Manifestó que existen retrasos y quejas respecto a las obras por contrata, tal es el caso del proyecto de saneamiento básico del centro poblado Uros Chulluni donde la empresa no estaría cumpliendo los plazos de ejecución establecidos.

Del mismo modo se refirió a las obras por administración directa, los cuales también se estarían ejecutando con bastante retraso y sin cumplir las especificaciones técnicas a fin de acelerar su culminación y gastar presupuesto.

Adquisiciones. Además advirtió de presuntas adquisiciones de última hora, al respecto señala que se tomó conocimiento de la compra de pizarras para algunas instituciones, donde se estaría invirtiendo el millón de soles que estaba destinado a la obra de mejoramiento de la plaza de Armas de la ciudad de Puno. ”Esperamos que se esté comprando dentro de los marcos legales de contrataciones, de la oferta y la demanda”, expresó Ticona al tiempo de indicar que tras el informe final realizarán las evaluaciones correspondientes y de encontrar irregularidades de connotación penal se hará las denuncias que correspondan.

Por otro lado Asesoría Legal de la comuna puneña habría dado opinión favorable para que un número de personal de Serenazgo tenga derechos retroactivos que no priman dentro del principio de legalidad, dijo que lo más extraño es el número de personal en la municipalidad que supera los 700 trabajadores. La donación de materiales de construcción es otra de las acciones con las que se mostró en desacuerdo. “En esta etapa de trasferencia para nosotros no es correcto que se haya tomado la decisión de regalar los vienes del estado, consideramos que es una irregularidad“, puntualizó.

Ante el incumplimiento del cronograma establecido anunció que se informará a la Contraloría de los retrasos presentados en el proceso de transferencia y otras observaciones.

El 27 de diciembre se escribirá el acta preliminar para concluir el primer tramo del proceso de transferencia.