Más de 197 mil damnificados por movimiento telúrico en Puno
Más de 197 mil damnificados por movimiento telúrico en Puno

De haberse desarrollado un sismo el día de ayer en la región o, más de 197 mil personas habrían resultado damnificadas por el movimiento telúrico, asimismo 82 mil 247 habrían sido afectadas, 594 hubieran fallecidos, 2 mil 689 estarían heridas y 29 permanecerían desaparecidas.

En cuanto a daños materiales un total 174 mil 793 viviendas colapsarían y 74 mil 912 estarían inhabitables, asimismo 2 canales de riego y 54 cobertizos destinados a albergar alpacas hubieran sido destruidos por el sismo. En consecuencia, la región estaría solicitando ayuda y la declaratoria de emergencia.

Por fortuna, estas cifras solo son parte de un reporte ficticio realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en el marco del simulacro de sismo programado a nivel nacional este 31 mayo.

Para desarrollar la actividad se estableció que la magnitud del sismo fue de 7.5 (MW), a 50 Km al oeste de la ciudad de  con una profundidad de 25 Km.Las acciones de primera respuesta estuvieron a cargo de la 4ta Brigada de Montaña, la Policía Nacional del Perú, y el cuerpo de Bomberos, la Dirección Regional de Salud, quienes realizaron el rescate de las personas atrapadas en escombros por deslizamiento de rocas, además de apoyar a las personas heridas. 

Así mismo en la ejecución de este ejercicio el Gobernador Regional de , Juan Luque Mamani solicito la declaratoria de emergencia y bienes de ayuda humanitaria, “se requiere ayuda humanitaria; como colchones, camas y frazadas para nuestros hermanos damnificados, que están ubicados en carpas de ayuda inmediata. Por otra parte se requiere equipos para el rescate de personas atrapadas que se encuentran en las ciudades de Juliaca y Puno, así mismo esperamos la declaratoria de emergencia por el sismo suscitado” manifestó.

Cabe mencionar que el simulacro se desarrollo en todos los rincones de la región y el país para preparar a la población ante un suceso de esta magnitud. En alguna zonas se simuló deslizamiento de rocas y tierra hacia las viviendas.