Algunas zonas son inaccesibles y dificultan labores. Puno. Foto/Difusión.
Algunas zonas son inaccesibles y dificultan labores. Puno. Foto/Difusión.

El director de la dirección desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) , Javier Pampamallco Choque, informó que en lo que va del año se han registrado más de 200 incendios forestales en la región, de los cuales, 100 se presentaron en la provincia de Puno.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: incendio en Ácora casi mata a un vecino

El funcionario explicó que, en casi en todos los casos, estos siniestros se originan por la quema indiscriminada y no controlada de pastizales. Esta es una costumbre que se realiza en gran parte del altiplano puneño para renovar los pastos y alistar la tierra para los cultivos.

Recordó que en las comunidades campesinas se suele trabajar de manera colectiva, pero muchas veces no están en capacidad de sofocar incendios de grandes proporciones que, en varios casos, no solo han dejado grandes extensiones de pastizales en cenizas, sino que también ha costado la vida de animales y dañado la salud de las personas.

Acciones

Ante estas constantes incidencias, ayer en la Municipalidad Provincial de Puno se convocó a una reunión de urgencia con representantes de las plataformas de Defensa Civil, los Compañía de Bomberos, subprefectos, funcionarios del sector agricultura, Ministerio Público, Policía, entre otros.

Se buscó establecer los lineamientos de acción de cada entidad, se acordó realizar acciones preventivas, puesto que por los comuneros no estarían siendo conscientes del contexto y otros factores causantes de amagos.

También sancionará a quienes provoquen estos siniestros. Para tal efecto, la Fiscalía y la policía nacional deberán constituirse cuanto antes en el lugar de los hechos para levantar las actas de constatación y tomar las acciones legales que correspondan.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: rescatan a ranas gigantes del Titicaca en puesto naturista

Afectaciones

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), 19992.5 hectáreas de pastizales se han perdido, 159 ganados han muerto, 911 viviendas fueron afectadas y hubo 22 personas heridas.