Más de 60 mil hectáreas de terreno en la región puno son destinados a la papa
Más de 60 mil hectáreas de terreno en la región puno son destinados a la papa

Con la exposición de diferentes variedades de este tubérculo, la región Puno ayer se recordó el Día Nacional de la Papa, decretado por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG.

La actividad se desarrolló en el parque Pino de la Ciudad Lacustre, a donde agricultores de diferentes localidades llegaron para exhibir los tuberculos cosechados durante la campaña agrícola 2018-2019.

El director zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) Sócrates Olivera Vilca, manifestó que Puno tiene el mayor área de cultivo en comparación a otros departamentos, con 60 mil hectáreas dedicados al cultivo de papa en 300 variedades. “En puno existen más de 300 variedades de papa y a nivel nacional son más de tres mil”, precisó.

En los últimos años el espacio de siembra de este producto se a ido incrementando hasta en un 16%.

En cuanto a las técnicas de producción, refirió que el consumo de pesticidas ha bajado y actualmente solo el 10% de los productores usa estos insumos para afrontar el problema de las plagas y otros.

La mayor parte de la producción está destinada al consumo interno y otras regiones.

Es por ello que Olivera Vilca, asegura que el tubérculo de esta región es apreciada por el menor uso de pesticidas o plaguicidas en su producción.

NUEVO. Por otra parte el director del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), René Pinazo, adelantó que el las próximas semanas se realizará la presentación de una nueva variedad de papa, denominada Wiñay-300. Detalló que sus principales características son las siguientes: soporta las bajas temperaturas, no requiere grandes volúmenes de agua y tiene un periodo de desarrollo corto.

En cuanto a su valor nutricional, aseguró que tiene alto contenido d hierro, y también permitirá combatir la anemia en niños para reducir la alarmante cifras del mal.

Pasantías

Profesionales serán capacitados

El director de INIA, René Pinazo, invitó a los profesionales de la región a participar de una pasantía en áreas agropecuarias organizada por el Programa Nacional de Innovación Agraria y el INIA.

Detalló que las capacitaciones serán financiadas por el Ministerio de Agricultura, el cierre de inscripción es el 21 de julio en pnia.gob.pe. 

TAGS RELACIONADOS